Empresa: Technoport SA
Persona entrevistada: Diego de Biasio
Cargo: CEO
Email: incubator@technoport.lu
Technoport SA es una incubadora de empresas tecnológicas que apoya la creación y el desarrollo de empresas innovadoras y tecnológicas, incluidas start-ups, spin-offs y empresas extranjeras que tienen por objeto establecer actividades de investigación, desarrollo e innovación (i+D+I) en Luxemburgo.
Además de apoyar a estas empresas nos consideramos una especie de laboratorio de innovación que regularmente diseña, prueba y lanza nuevos conceptos para apoyar el ecosistema empresarial nacional. Conceptos y servicios como los hackathons, el laboratorio de fabricación digital, los livings labs, el laboratorio de experiencia digital o las actividades de coworking han sido parcialmente introducidos por nosotros a nivel nacional.
En más de 22 años de existencia, Technoport ha adquirido una experiencia específica en la organización de programas de innovación y eventos de tipo hackathon con el objetivo de fomentar y hacer crecer la comunidad empresarial en torno a estos sectores. El desarrollo de estas actividades con socios y empresas nacionales o internacionales también forma parte de nuestra misión. Por eso estamos activamente presentes en redes internacionales y europeas de incubadoras de empresas y parques científicos desde que existimos. Recientemente lanzamos una joint venture con Vodafone Procurement Company aquí en Luxemburgo, llamada Tomorrow Street. Nuestro objetivo es apoyar la tecnología y programas innovadores para convertirnos en actores globales.
De media, la incubadora alberga 40 empresas en dos localizaciones diferentes. Gestionamos en total 16.000 m2 de espacios repartidos entre dos emplazamientos geográficos y 5 edificios diferentes. Nuestro tamaño, combinado con el hecho de que somos una incubadora genérica, nos permite apoyar a las empresas en una variedad de sectores como en tecnología espacial; ingeniería industrial; ciencia de los materiales; tecnologías ambientales; salud digital; ciberseguridad y aplicaciones de software (B2C, B2B).
En 2012 innovamos también en la estructura de gobierno de nuestra incubadora. Technoport funciona como una empresa privada (sociedad anónima) pero es propiedad de accionistas públicos: el Ministerio de Economía de Luxemburgo y la SNCI (Société Nationale de Crédit et d’Investissement).
¿Cómo apoya Technoport a las start-ups?
Como incubadora de empresas distinguimos principalmente dos fases de apoyo:
- Las start-ups que se encuentran en una fase inicial de desarrollo comienzan con un programa pre-comercial gratuito de 4 meses, durante los cuales pueden recibir apoyo empresarial para validar su concepto y utilizar algunas de nuestras instalaciones.
- El programa oficial de incubación es de pago y puede durar de 3 a 5 años, dependiendo de la industria en la que opere la compañía en cuestión.
En términos generales, nuestro apoyo se centra en apoyar a los empresarios dándoles acceso a una combinación única de redes de socios (técnicos, empresas, inversores), coaching, acceso a eventos e infraestructura general.
Además, por supuesto, damos una gran importancia a la mejora constante de nuestro trabajo gracias a nuestro propio laboratorio interno de innovación, donde probamos y lanzamos nuevos conceptos como ya se ha mencionado.
Technoport no participa en el capital en las empresas alojadas.
¿Cómo selecciona Tecnoport las start-ups?
El proceso de selección de Technoport es rápido y flexible. Las empresas pueden solicitarlo en cualquier momento del año. El primer paso de selección es una revisión interna por parte del equipo de gestión de Technoport. La selección se centra principalmente en el componente innovador y tecnológico del proyecto. Esto permite a la start-up entrar en el programa pre-comercial.
Los siguientes pasos para entrar en el programa oficial de incubación, basado en cuotas, son la evaluación por un panel de expertos de la industria y la aprobación final por la Junta Directiva de Technoport. Aquí también incluimos una evaluación del equipo, el potencial y el caso de negocios en general.
Para que se haga a una idea, sólo el 7-10% de las solicitudes recibidas son aprobadas.
¿Qué valor añadido puede ofrecer a las empresas extranjeras que decidan ampliar su negocio en Luxemburgo?
Technoport ha puesto en marcha un programa de incubación soft-landing para las empresas tecnológicas extranjeras, incluidas las multinacionales, que quieran establecer sus actividades de I+D+i en Luxemburgo.
En cuanto a las start-ups, en primer lugar ofrecemos gratuitamente durante los primeros 4 meses el “Discorery Program”, que da acceso a nuestros servicios, red, infraestructura, así como a reuniones organizadas con los actores pertinentes del ecosistema para apoyar la decisión de la empresa de validar el plan de negocio específico para Luxemburgo y establecer la entidad jurídica.
Si la compañía encuentra su lugar en el ecosistema, puede acceder al programa de soft-landing basado en tarifas y valerse de Technoport como una plataforma ideal para iniciar el lanzamiento de sus actividades.
Como ya hemos mencionado, otra forma de apoyar a las empresas extranjeras es a través de la joint venture que hemos lanzado conjuntamente con Vodafone, Tomorrow Street, que tiene por objetivo ayudar a las empresas internacionales a crecer gracias a la red de socios de Vodafone.
En el contexto del COVID-19, ¿tiene algún consejo para los jóvenes empresarios que quieran empezar su propio negocio en Luxemburgo?
La iniciativa emprendedora debería ser una pasión y es ciertamente una experiencia gratificante pero también arriesgada por definición. Ser emprendedor significa perseverancia y adaptabilidad y, a menudo, sin contar con los recursos necesarios cuando hablamos de start-ups.
El Covid-19, como el resto de crisis del pasado, ha añadido una barrera adicional, quizás más compleja, de incertidumbre para las empresas. Estoy bastante seguro de que quienes se lancen a emprender, o planean hacerlo, en este contexto, añadirán este factor externo de incertidumbre en su análisis y su plan comercial. Ya lo vemos en las solicitudes que estamos recibiendo en este momento.
Por lo tanto, no tengo un consejo específico para ellos salvo que continúen probando todo lo que puedan sus proyecciones de negocio, e incluyan los factores ligados a la incertidumbre en sus modelos financieros para hacerlos más robustos.