El programa Erasmus para jóvenes emprendedores, una gran ayuda para el sector HORECA
Anke De Mulder y Sebastian Malieni son dos emprendedores que empezaron a colaborar a través del programa Erasmus para jóvenes emprendedores en julio de 2020. En esa fecha, ya había pasado la primera ola de la pandemia y el sector HORECA tenía la posibilidad de reabrir en Bélgica. Sin embargo, unos meses después, bares y restaurantes volvieron a cerrar y tuvieron que adaptar sus actividades a la nueva situación.
Anke De Mulder se inscribió en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores a través de la Cámara en mayo del mismo año. Tenía muchas ganas de compartir sus experiencias y conocimientos con las nuevas generaciones de jóvenes emprendedores y explorar posibilidades para ampliar su red profesional a nivel europeo.
Cuando la entrevistamos por primera vez, nos habló sobre su restaurante vegetariano, Shyam, situado en Bruselas y los nuevos servicios y productos que estaba tratando de desarrollar. Unas semanas más tarde, gracias a la plataforma del programa, se puso en contacto con Sebastian Malieni, un nuevo entusiasta emprendedor español interesado en aprender sobre la gestión de una empresa del sector HORECA. Nos contó que su interés era poder profundizar en el negocio de la comida.
Unos meses después del inicio de su intercambio, la situación sanitaria cambió. Anke tuvo que adaptar su negocio a la nueva situación, y ella y Sebastián tuvieron que modificar también las actividades que habían planeado desarrollar. A pesar de este pequeño contratiempo, estaban muy motivados para seguir colaborando. Trabajaron exclusivamente con servicio take away, a puerta cerrada, y cumpliendo con todas las normativas sanitarias.
“Nuestra oficina es una cocina, y, en un día normal, por supuesto, cocinamos, pero también nos centramos en cuestiones organizativas, pedidos, trámites, etc.” Además, nos dijeron que no veían la necesidad de dejar de colaborar. “Es precisamente en este momento que él (Sebastián) está siendo de gran ayuda”, nos comentó Anke.
Según Sebastián, “para bien o para mal, ha sido una gran experiencia para mí participar en el intercambio en tiempos de pandemia ya que he aprendido mucho sobre cómo superar situaciones complicadas de la mejor manera posible”.
Ahora que el intercambio ha terminado, ninguno de los dos ve el final de su relación. Se mantendrán en contacto y Sebastian nos confirmó que, ya que su siguiente paso es abrir su propio negocio, va a seguir en contacto con Anke por si necesita asesoramiento.
Haga clic aquí para descubrir más sobre el Erasmus para jóvenes emprendedores.
Contáctenos para registrarse en el programa enviando un correo electrónico a erasmus4youngentrepreneurs@e-camara.com