El Comité de Concertación prohíbe los viajes no esenciales y amplía el periodo de aislamiento

El pasado viernes 22 de enero, el gobierno federal y las entidades federadas discutieron la situación actual del coronavirus en el marco del Comité de Concertación. En un intento por detener la propagación de nuevas cepas de coronavirus, el Comité de Concertación ha decidido imponer temporalmente una prohibición de los viajes no esenciales al extranjero con destino y origen en Bélgica.

RESTRICCIÓN DE LOS VIAJES INTERNACIONALES

I. Restricción de los viajes no esenciales.

Los viajes no esenciales a y desde Bélgica están prohibidos desde el miércoles 27 de enero hasta el lunes 1 de marzo de 2021. La prohibición de viajar se vigilará para el tráfico por carretera, aéreo, marítimo y ferroviario.

Cualquier persona que viaje a o desde Bélgica deberá llevar una declaración jurada. El Ministerio del Interior facilitará un formulario. La declaración jurada deberá estar vinculada al formulario de localización de pasajeros y estar respaldada por los documentos necesarios.

Durante este periodo sólo se permiten los viajes imprescindibles, es decir, los viajes por:

  1. Razones familiares imperiosas
  • Reagrupación familiar;
  • Visitas a cónyuge o pareja que no viva bajo el mismo techo, siempre que se pueda demostrar el carácter estable y duradero de la relación;
  • Viajes en el marco de la co-paternidad, matrimonios civiles y religiosos, funerales o incineraciones (de parientes o allegados).
  1. Razones humanitarias
  • Viajes por motivos médicos y continuación de un tratamiento médico;
  • Asistencia o cuidado de una persona mayor, menor, discapacitada o vulnerable;
  • Visita a familiares que reciben cuidados paliativos.
  1. Razones de estudio
  • Viajes de alumnos, estudiantes y becarios en el marco de un programa de intercambio de estudiantes;
  • Investigadores con un acuerdo de acogida.
  1. Residentes de zonas fronterizas
  • Viajes en el marco de actividades cotidianas que también se permiten en Bélgica
  1. Motivos profesionales al realizar actividades relacionadas con el trabajo
  2. Varios
  • También se consideran imprescindibles el cuidado de animales, los desplazamientos en el marco de obligaciones legales (en la medida en que no puedan realizarse por Internet), las reparaciones urgentes en el marco de la seguridad del vehículo y una mudanza.

II. Personas que viajan desde el Reino Unido, Sudáfrica y Sudamérica.

A partir del lunes 25 de enero, todas las personas que viajen a Bélgica desde el Reino Unido, Sudáfrica o Sudamérica deberán permanecer en cuarentena durante 10 días con una prueba PCR el primer y el séptimo día.

III. Prueba adicional a la llegada.

Además del resultado negativo obligatorio antes de la salida, el Comité de Concertación desea que todos los no residentes que viajen a Bélgica se sometan a una nueva prueba a su llegada. Esto puede hacerse con una prueba PCR o una prueba rápida de antígenos. El Comité de Concertación ha solicitado a la Conferencia Interministerial de Salud Pública, al Grupo de Trabajo de Pruebas y al Comisariado Covid-19 que esto sea obligatorio.

Periodo de aislamiento ampliado

Las personas que den positivo en la prueba de Covid-19 tendrán que aislarse ahora durante diez días.

Después de un contacto de alto riesgo o al llegar a Bélgica, la duración de la cuarentena seguirá siendo de diez días. Este periodo puede reducirse a un mínimo de siete días a condición de que el resultado de la prueba sea negativo, cuando la prueba se haya realizado, como muy pronto, siete días después de la exposición.

Perspectiva para las profesiones de contacto no médicas

En esta fase de la pandemia, todavía no procede la reapertura de las profesiones de contacto estrecho no médicas.

Esto podría ser posible a partir del 13 de febrero como muy pronto, siempre que la situación epidemiológica evolucione favorablemente.

El Comité de Concertación revisará esta situación el 5 de febrero.

La apertura de las profesiones de proximidad no médicas sólo será posible si se respetan estrictamente los protocolos existentes, completados con una serie de medidas adicionales como la obligación de pedir cita, el registro obligatorio, la espera de los clientes en el exterior y las ventanas y puertas que deben estar abiertas en todo momento.

Fuente: Info.Coronavirus