Almuerzo debate con Juhan Lepassaar, Jefe del Gabinete del Vicepresidente de la Comisión, Andrus Ansip

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó el pasado jueves 15 de septiembre en Bruselas un almuerzo-debate con Juhan Lepassaar, Jefe de Gabinete del Vicepresidente Andrus Ansip, sobre el “Mercado Único Digital”.

El evento, que contó con la presencia de representantes de diferentes instituciones europeas, lobistas, socios de la Cámara y directivos de numerosas empresas españolas e internacionales, dio comienzo con la intervención del Presidente de la Cámara, Juan Rodríguez-Villa Matons. Éste inició su discurso agradeciendo la asistencia al ponente, del que hizo un breve repaso de su recorrido profesional y destacó su “gran trayectoria” a pesar de su juventud. Asimismo, mencionó las últimas propuestas anunciadas por la Comisión el día 14 de septiembre relativas al Mercado Único Digital. Este proyecto lo emprendió el Vicepresidente Andrus Ansip en mayo de 2015 y se ha convertido en uno de los ámbitos más ambiciosos de la Comisión Europea.

Juhan Lepassaar durante su ponencia.

Juhan Lepassaar durante su ponencia.

Tras la presentación, Lepassaar inició su ponencia introduciendo las últimas reformas propuestas por la Comisión: la modernización de la normativa de copyright, la regulación del e-commerce y una mejora del acceso al contenido online. El Jefe de Gabinete también recordó los temas en los que su equipo está trabajando, como la eliminación de las tarifas de roaming o el wifi público y gratuito en la Unión Europea. “La semana que viene lanzaremos una nueva propuesta para asegurar que todos los europeos disfruten del roaming”, anunció.

En el turno de preguntas los asistentes pudieron plantearle sus cuestiones. Entre ellas se abordaron asuntos sobre la regulación de la competencia en el e-commerce, las preocupaciones de diferentes sectores ante las nuevas normativas en materia digital o el rol de los bancos y otras entidades en esta nueva era de la digitalización. También se le preguntó por la coordinación de la política del espectro radioeléctrico, otro de los campos más llamativos del Mercado Único Digital.

La mesa presidencial del almuerzo debate.

La mesa presidencial del almuerzo debate.

Lepassaar respondió en detalle a todas las cuestiones planteadas y destacó la disposición de la Unión Europea a impulsar el crecimiento económico mediante el Mercado Único Digital, teniendo en cuenta a todos los actores implicados.

El acto finalizó con la entrega de un obsequio a Juhan Lepassaar por parte de la Cámara en reconocimiento a su labor como Jefe de Gabinete del Vicepresidente Andrus Ansip.

Desde la Cámara agradecemos la colaboración de la bodega Martínez Lacuesta, patrocinadora del vino del evento.