Almuerzo debate con Violeta Bulc, Comisaria de Transportes de la UE

El pasado 19 de noviembre la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un almuerzo- debate con Violeta Bulc, Comisaria de Transportes de la Unión Europea, sobre los “Desafíos del transporte: descarbonización y digitalización”. El evento, patrocinado por la consultora tecnológica Indra, contó con la participación de directivos de empresas del sector, socios de la Cámara y representantes de organismos públicos tanto españoles como europeos, principalmente.

La presentación corrió a cargo de Juan Rodríguez Villa- Matons, Presidente de la Cámara, que repasó la trayectoria profesional de Violeta Bulc y mostró la satisfacción que supone para la Cámara organizar este tipo de almuerzos con invitados de la categoría de la Comisaria en colaboración con renombradas empresas españolas, gracias a las cuales la Cámara continúa su crecimiento.

A continuación tomó la palabra David Luengo, director de la oficina de Indra en Bruselas, quien destacó la importancia de la sostenibilidad y la competitividad en el ámbito del transporte, haciendo referencia a la importancia de lograr una posición sólida como país en el sector de la alta tecnología, (en un contexto de programas europeos donde España ha obtenido excelentes resultados). Del mismo modo, resaltó la importancia de la contribución española al Horizonte 2020 así como la relevancia de apostar e incentivar la innovación tecnológica y consolidar la industria europea.

Por su parte, la Comisaria Violeta Bulc transmitió con su intervención un mensaje motivador y de cambio. Bulc comenzó exponiendo la actual evolución en el sector del transporte y la necesidad de compartir no solo buenas prácticas sino opiniones e ideas para fomentar la toma de conciencia y la colaboración para dirigir las acciones hacia un objetivo común.

La Comisaria de Transportes hizo hincapié en las tres principales metas a través de las cuales se logrará la transformación en el sector. La primera de ellas, la eficiencia, donde resaltó la responsabilidad que conlleva y la intención de asegurar la continuidad de la innovación. La segunda, la conectividad, la Comisaria resaltó la importancia de esta para conseguir el objetivo con éxito, acompañado con un alto grado de compromiso, no solo internamente sino fuera de la UE, manteniendo la conectividad global. En último lugar, las externalidades, donde alegó la importancia de la contribución socialmente responsable en contra de las externalidades negativas.

El resto de la ponencia giró en torno a dos ejes; por un lado, la descarbonización y por otro la digitalización del transporte. En lo referente a la descarbonización hizo mención a los vehículos de baja emisión para lograr una movilidad limpia, destacando a su vez la relevancia de alternativas a los combustibles e infraestructuras actuales.

En lo referente a la digitalización del transporte, Bulc resaltó la necesidad de estar abiertos a un ecosistema innovador donde todos cooperemos para llevar a cabo dicha digitalización. Recalcó que los dos conceptos van de la mano e invitó a los asistentes a pensar de forma digital y limpia.

Finalizada la ponencia, se inició una ronda de preguntas donde los participantes pudieron plantear sus distintas preocupaciones en el sector del transporte. Se llevaron a cabo preguntas de diversos tipos entre las que destacan menciones al corredor del Mediterráneo, las inquietudes relacionadas con el Brexit o las nuevas tecnologías de la comunicación.

Por otro lado, desde la Cámara queremos mostrar nuestro agradecimiento a las Bodegas Solar de Urbezo, cuyos vinos pudieron ser degustados por todos los asistentes y a su distribuidor en Bélgica y socio de la Cámara, la Buena Vida.