Asamblea General Ordinaria 2021

El pasado 24 de junio, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo celebró su Asamblea General Ordinaria. Debido a la situación sociosanitaria actual causada por la Covid-19, la Asamblea se desarrolló por primera vez en formato híbrido.

Tras leerse el orden del día, el Presidente de la Cámara, Juan Rodríguez-Villa Matons, tomó la palabra. En primer lugar, agradeció a los socios presentes su asistencia y a continuación, anunció su renuncia al cargo de Presidente. Tras un emotivo discurso, recordando los hitos de su labor durante 16 años al frente de la Cámara, el Presidente agradeció a todas las personas que colaboraron con él al éxito rotundo de la institución. Destacando el entendimiento con el Vicepresidente Pablo López, desde su nombramiento en 2010, a quien reconoció haber ejercido como Presidente “de facto”, durante la larga temporada de la crisis en la que todavía estamos. Asimismo, se congratuló por dejar a la Cámara posicionada como punto de referencia para las empresas españolas en el exterior, especialmente en términos de agenda europea y visibilidad ante las instituciones europeas. Hasta la elección de un nuevo Presidente por el Consejo de Administración, el Vicepresidente Pablo López Alvarez pasa a ejercer la presidencia en funciones.

A continuación, la Secretaria General, Marta González Benguria, hizo un repaso de las principales actividades y eventos organizados por la Cámara en el pasado ejercicio 2020. Destacó la tendencia positiva en el aumento del número de socios en el último año, con un crecimiento de más del 8% con respecto al ejercicio anterior. Esta tendencia positiva no es solo en términos cuantitativos ya que la Cámara cuenta con 6 nuevos socios patrocinadores, pasando de 34 a 40, lo que supone un aumento de casi el 18%.

Asimismo, subrayó la organización de eventos online como una de las herramientas para continuar con las actividades tradicionales de la Cámara en un contexto de pandemia. Así, la Cámara organizó 53 eventos a lo largo del 2020, principalmente online, en estrecha colaboración con los socios. Despuntan los eventos virtuales desarrollados en el marco de la “Tribuna Círculo de Negocios”, que han sido capaces de atraer a figuras importantes de la esfera europea. La novedad de este 2020 han sido las nuevas comisiones de trabajo, el lanzamiento de “Competencia España”, centrada en derecho y política de competencia, y la puesta en marcha del “Spanish Financial Forum”, cuyo objetivo es compartir experiencias y generar oportunidades de negocios para empresas del sector financiero.

Seguidamente, la Secretaria General destacó el papel de la Cámara en la gestión de varios proyectos europeos del que por primera vez es coordinadora de dos de ellos. Además, el área comercial también permaneció activa a pesar de los efectos paralizadores de la pandemia en la economía, con 255 consultas comerciales y 9 misiones comerciales directas.

Asimismo, detalló las principales partidas correspondientes al Balance y la Cuenta de Resultados del ejercicio 2020, que fue aprobado posteriormente por todos los presentes y representados. Por primera vez, el balance superó el millón de euros y el beneficio fue de 125.177€.

Acto seguido el Presidente propuso a los vocales candidatos su presentación a la Asamblea General y esta eligió, por primera vez con un sistema de voto telemático, a los siguientes 8 socios como vocales, en representación de sus respectivas empresas por un período de 3 años:

• Antonio Corpas (OneLife)
  • Bert Dehandschutter (Racine; Degor)
  • Sergio De Miguel-Jessel (Socio a título personal)
  • Abelardo García González (BBVA)
  • José Gracia Barba (Meteora)
  • Sophie Leconte (everis)
  • Asier Marquina Sánchez (ArcelorMittal)
  • Manuel Menéndez Barrero (Santander Consumer Bank)

Tras la votación, el Vicepresidente Pablo López Álvarez intervino como Presidente en Funciones para homenajear al Presidente saliente, Juan Rodríguez-Villa, al que calificó como “el mejor Presidente que podía haber tenido la Cámara”. Tras reconocer su admirable trayectoria y el importante legado que deja, propuso su nombramiento como “Past President”, para el año restante de mandato como consejero. Dicho nombramiento quedó aprobado por unanimidad de los socios presentes en la Asamblea General, quienes dedicaron al Presidente una sentida ronda de aplausos. El Vicepresidente se comprometió a convocar un Consejo de Administración en breve para proceder a la elección de un nuevo presidente y anunció su candidatura.

Seguidamente, tomó la palabra María Palanca Reh, Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Bélgica y Luxemburgo, para reconocer el excelente desempeño de la Cámara, especialmente valorable en situación de pandemia. Agradeció así profundamente a la Secretaria General, a su equipo y a todos los socios involucrados en las actividades de la Cámara. Tras reiterar la oficialidad de la Cámara en la administración pública española, terminó por agradecer la dedicación del Presidente saliente. Finalmente, se rindió homenaje a los antiguo secretarios-generales, María Catalán y Miguel Ángel Arrimadas, quienes intervinieron brevemente para transmitir su agradecimiento a la Cámara y al Presidente saliente.

Por último, el Presidente de la Cámara agradeció a todos los jóvenes becarios por su vitalidad y compromiso con la Cámara.

El próximo 02 de julio, se celebrará de manera telemática un Consejo de Administración para la votación y nombramiento del próximo Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo.