Comienzo del desconfinamiento en Luxemburgo: Reapertura de tiendas y reanudación de contactos sociales el 11 de mayo

El Primer Ministro y el Ministro de Salud anunciaron el lunes el fin del confinamiento y la reanudación de varias actividades el 11 de mayo. Las tiendas podrán reabrir y los contactos sociales se reanudarán de forma limitada respetando siempre las medidas de seguridad.

«Es un retorno a la normalidad«, pero no un retorno a la vida de antes. Sentenciaron Xavier Bettel (DP) y Paulette Lenert (LSAP) al anunciar el final del confinamiento o el «Bleift Doheem» durante una conferencia de prensa el lunes por la tarde. Xavier Bettel y Paulette Lenert se mostraron intransigentes en el respeto que se debe dar a los factores que ayudan a contener la propagación del virus: medidas de seguridad y distanciamiento social. Una sinergia de disciplina y solidaridad.

Teniendo en cuenta que cuatro personas más dieron positivo el domingo, el número de personas afectadas por Covid-19 se elevó a 3,828. No se han informado muertes adicionales. 113 personas están hospitalizadas, 21 de estas en cuidados intensivos.
Gracias a los resultados positivos durante varios días y el control sistemático del uso de las instalaciones de salud, el Gobierno decidió comenzar una nueva fase el 11 de mayo:

  • Las tiendas pueden reabrir. Una lista precisa de empresas autorizadas se dará a conocer en las próximas horas. Las modalidades de asistencia, con un anuncio ministerial por venir, serán adaptadas el miércoles.
  • El sector del cuidado personal, ej. peluqueros y esteticistas, podrá volver a trabajar solo con cita previa.
  • Para limitar el riesgo de propagación del virus será posible una forma de vínculo social con hasta seis personas (puede haber excepciones para personas que viven bajo el mismo techo). «El objetivo es poder reanudar los contactos sociales con otros de manera limitada, prestando atención al factor multiplicador«, especificó Xavier Bettel. «Y si son las mismas seis personas (cada vez), mucho mejor«. Todavía no es el momento para hacer una barbacoa o una fiesta en casa, expresó el Primer Ministro, para ilustrar mejor la idea de moderación que prevalece, incluso en las denuncias que las autoridades quieren evitar.
  • Se permitirán reuniones y otros eventos al aire libre, limitados a 20 personas.
  • Los lugares culturales podrán acoger de nuevo al público evitando las colas y preservando la distancia y las medidas de seguridad. Los eventos al aire libre que lo permitan, como el cine «drive-in», también serán posibles.
  • Se permitirán deportes al aire libre nuevamente, excepto deportes de equipo y de contacto. Los vestuarios permanecerán cerrados.
  • Los espacios de ocio en interiores, como salas de fitness, casinos y clubes nocturnos, permanecerán cerrados.
  • Lo mismo para el sector del turismo y los servicios, obligado a sobrevivir a través de la entrega de comida a domicilio. En este sentido se discuten medidas de apoyo adicionales. Los salones de degustación de pasteles también se ven afectados. Si la evolución del virus Covid-19 continúa desarrollándose positivamente, el primer ministro señaló que los bares y restaurantes podrían volver a servir en sus instalaciones el primero de junio, sujeto a ajustes.

Las discusiones continúan en el Gobierno para ajustar las medidas específicas implementadas para apoyar la economía.

Las mismas discusiones deberán ser sostenidas con los países vecinos en lo referido al teletrabajo y el nivel de tolerancia permitido para los trabajadores transfronterizos. Xavier Bettel aclaró que el teletrabajo sigue siendo una buena medida de distanciamiento social y seguirá siendo privilegiado en las próximas semanas.

50 mascarillas per cápita y transfronterizas

El Gobierno, el cual se mantiene atento a los grupos de trabajo que simulan  la evolución de la pandemia de acuerdo con los escenarios de desconfiguración, no ha registrado un aumento significativo de infecciones después de la reapertura de los sitios de construcción el 20 de abril.

Xavier Bettel dijo que quería tomarse el tiempo para realizar los análisis necesarios y discutir con los especialistas antes de tomar las nuevas decisiones, que los representantes de los sectores económicos interesados estaban esperando, anunciadas el lunes.

Las mascarillas, que se han vuelto elementos esenciales en la protección diaria contra Covid-19, recordarán a todos que «el virus es parte de nuestra vida diaria«, y «que debemos aprender a vivir con el virus».

El Primer Ministro ha anunciado que una nueva distribución masiva de máscaras tendrá lugar en los próximos días. Cada residente mayor de 16 años recibirá 50 mascarillas.

«Lo mismo para los trabajadores transfronterizos«, agregó Xavier Bettel. «Se están llevando a cabo discusiones para ver cómo se puede hacer la distribución, para que las personas que trabajan en este sector tengan la misma oportunidad de protegerse«.

Paulette Lenert aclaró que si las medidas estrictas, el personal movilizado y las infraestructuras desplegadas imposibilitaban un avance más lento de la pandemia, un endurecimiento del confinamiento era posible en caso de un aumento en la propagación del virus.

Cada uno sigue siendo parte de la solución, expresó Xavier Bettel el 20 de marzo.

 

Fuente: Paperjam.lu