Desayuno-debate con los eurodiputados Jordi Cañas e Inmaculada Rodríguez-Piñero: prioridades de la comisión INTA
El pasado 8 de abril, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo acogió un primer evento dentro del ciclo “Desayunos con la Eurocámara”, una plataforma de encuentro entre empresas españolas y el Parlamento Europeo, sobre “Las prioridades de la Comisión de Comercio Internacional para la nueva legislatura” con los eurodiputados y miembros de la Comisión de Comercio Internacional (INTA) Jordi Cañas Pérez (Renew Europe) e Inmaculada Rodríguez-Piñero (S&D). Dadas las excepcionales circunstancias por la expansión del COVID-19 en Bélgica, este desayuno-debate se celebró por primera vez de manera telemática y contó con la participación de representantes de empresas socias de la Cámara, directivos de empresas, representantes de CC.AA y otras organizaciones.
Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, comenzó haciendo una presentación de los ponentes, agradeciendo su participación y la de todos los asistentes. Antes de dar paso a las intervenciones, realizó una breve introducción sobre las actuales circunstancias históricas que estamos viviendo y que, sin duda, han cambiado radicalmente la agenda comercial de la UE.
Comenzó interviniendo el Eurodiputado Jordi Cañas, haciendo una profunda reflexión histórica y geopolítica sobre el actual momento, que parece anunciar una caída en términos comerciales y económicos sin parangón desde la Segunda Guerra Mundial en el continente. Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las distintas tensiones sociales ya existentes que generan rechazo al comercio internacional en determinadas capas sociales por toda la Unión Europea. Además, la comisión INTA se enfrenta a dos retos mayúsculos por la necesidad de dar una resolución definitiva al Brexit y por otro lado la necesidad de que haya soluciones negociadas a las tensiones comerciales transatlánticas. En estas circunstancias, sin embargo, está más en juego que nunca tanto el proyecto europeo como el rol de la UE como actor global, por lo que cabe reflexionar en este sentido hacia dónde se quieren avanzar como bloque comunitario.
Le siguió en el turno de palabra la Eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero que agradeció en primer lugar el enorme esfuerzo que están realizando numerosas empresas españolas para redireccionar su producción hacia la fabricación de productos médicos vitales en estas circunstancias como batas, mascarillas, geles desinfectantes o respiradores. Esta actual crisis, sin duda, supone la necesidad de reorganizar la gobernanza de la globalizacióncon la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otras organizaciones internacionales para que vuelva a ser funcional y sirva para la resolución negociada de disputas comerciales. Se hace así mismo necesaria una reacción contundente por parte de la Unión Europea frente a la inminente recesión económica que sea verdaderamente solidaria, sin condicionantes, y que vuelva a revitalizar el tejido industrial europeo para evitar dependencias excesivas en determinados productos. Por lo que respecta a las prioridades de la Comisión INTA, han quedado en stand by la resolución definitiva del Brexit, dónde se echa en falta mayor transparencia por el lado británico, y las negociaciones con EE.UU para la salida negociada de numerosas problemáticas que afectan de manera importante al campo español y las inversiones de empresas españolas en Cuba a raíz de la sentencia de Airbus.
En el turno de preguntas los asistentes pudieron interrogar a los ponentes sobre numerosas cuestiones de su interés. Así pues, se trataron diversos temas como el proceso de ratificación del acuerdo comercial con MERCOSUR que puede suponer un precedente importante en las relaciones entre UE y América Latina, la compleja situación a la que se enfrenta el sector naval, los estándares europeos en productos sanitarios o la necesaria visibilidad de la economía social también en los acuerdos comerciales.