Economía Circular: Ayudas europeas y locales para el desarrollo de proyectos sostenibles

El 27 de septiembre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó, en colaboración con BECI (Chambre de Commerce et Union des Entreprises de Bruxelles) y Entreprise Europe Network, una conferencia bajo la temática ”Economía Circular: ayudas europeas y locales para el desarrollo de proyectos sostenibles”. Participaron representantes de empresas relacionadas con la economía circular, start ups, representantes de instituciones europeas, socios de la Cámara y miembros de las delegaciones regionales.

El evento, que tuvo lugar en la incubadora de proyectos sostenibles GreenBizz Brussels, comenzó con las palabras de bienvenida de Juan Rodríguez-Villa Matons, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España y de Jean-Philippe Mergen, Director de Exportaciones de BECI.

 

Amandine Sellier, Coordinadora del programa de economía circular de Brussels Environment, presentó el PREC (Programme Régional en Economie Circulaire). El objetivo del programa es redinamizar la economía bruselense a lo largo de los próximos 10 años mediante 111 medidas. Su propósito es transformar los objetivos medioambientales en oportunidades económicas, producir localmente, reducir los desplazamientos, optimizar la utilización del territorio y crear empleo. Este programa se centra en cinco sectores: comercio, logística, recuros y desechos, construcción y alimentación.

A continuación, María Rincón Lievana, Policy Officer de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, destacó que economía y medio ambiente van juntos y por ello la economía circular es una prioridad para su institución, no solo por los beneficios que reporta a las empresas, si no por el daño que los desechos provocan a nuestro ecosistema.

 

La Comisión Europea lleva a cabo una serie de acciones entre las que destacan la ayuda que ofrecen a consumidores e instituciones a la hora de elegir productos y servicios sostenibles, propuestas legislativas, la promoción de la reutilización del agua y la revisión de la regulación de fertilizantes.

 

Por último, la Directora de la empresa Zabala Innovation Consulting, Marie Latour, detalló las ayudas europeas que existen en el ámbito de la economía circular. Destacó Horizonte 2020 y los programas Life, EFSI, Innovfin, ESIF, COSME, entre otros.

Posteriormente tuvo lugar la presentación de tres casos de éxito. En el primero, Pierre Romain, fundador y CEO de Greensolution.pro, mostró cómo renovar y limpiar el patrimonio mobiliario e inmobiliario mediante productos biotecnológicos.

Seguidamente, Antoine Dubois de Brussels Beer Project explicó su nueva cerveza elaborada a través de la reutilización del pan no vendido en los supermercados. Por último, Karapet Chatchatrian de Tridea contó como su empresa reutilizaba los desechos para crear nuevos productos mediante la impresión 3D.

Para finalizar, el Director de GreenBizz Jean-Marc Bryskere, presentó brevemente los servicios que ofrece la incubadora para el desarrollo de proyectos sostenibles en la Región de Bruselas Capital.