Almuerzo-debate con Věra Jourová, Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género

El pasado 28 de septiembre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó, en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española, un almuerzo-debate con Věra Jourová, Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género sobre “Supporting entrepreneurship and a thriving business environment in the EU”. Al evento asistieron numerosos socios de la Cámara, directivos de empresas, así como representantes de las delegaciones autonómicas españolas en Bruselas.

Juan Rodríguez-Villa Matons, Presidente de la Cámara, repasó la trayectoria profesional de la Comisaria y le agradeció su participación en el evento.

A continuación, la Comisaria presentó los principales retos a los que tiene que hacer frente su gabinete tales como son la promoción del emprendimiento en Europa, los mercados digitales, la insolvencia, la protección de datos, los derechos de los consumidores, el contenido digital, la igualdad de género y la justicia contra el crimen.

Jourová hizo hincapié en la importancia de crear un mercado único digital, argumentando que en la actualidad, pocas pymes europeas se lanzan a la venta online de sus productos a nivel internacional. En España, tan solo un 19% de las empresas lo hacen. La principal barrera para fomentar el comercio internacional online es que existe un sistema legal diferente para el mundo online y offline.

Posteriormente, mostró su preocupación ante la inexistencia de una ley regulatoria de la venta de contenido digital (excepto en Reino Unido y Países Bajos) y comentó que están elaborando una propuesta a nivel europeo.

Respecto a la protección de datos, apuntó la necesidad de invertir un mayor capital en medidas y herramientas que permitan entender a las instituciones qué hacen las empresas con los datos personales de los consumidores. Por otro lado, destacó que es necesario destinar un mayor esfuerzo en explicar a los ciudadanos europeos sus nuevos derechos con respecto a la protección de datos y la privacidad y cómo utilizar esos derechos.

Jourová también dedicó parte de su ponencia a los derechos delos consumidores individuales, muy numerosos en la Unión Europea, pero sobre los cuales existe una gran desinformación. En un momento en el que las grandes empresas cada vez son más grandes, y las pequeñas son cada vez más pequeñas, a partir de marzo de 2018, la Comisión de Justicia propondrá un plan de acción que proporcionará a las personas individuales y pequeñas empresas las herramientas necesarias para defender sus derechos en relación al consumo y al comercio.

Durante la ronda de preguntas, los participantes plantearon sus cuestiones a la Comisaria en relación a la igualdad de género en el ámbito laboral o la ciberseguridad.

Finalmente, Marga Cerro, Presidenta del Consejo de la Abogacía de Castilla La Mancha, presentó el Consejo y destacó el papel de los abogados en el ámbito de la Unión Europea y cómo estos contribuyen directamente a la defensa de los ciudadanos. Señaló la necesidad de respetar a los ciudadanos y de proporcionar un servicio de calidad. Además, agradeció a la Comisaria su gran labor y compromiso con la igualdad de género y le ha mostrado todo su apoyo con respecto a la promoción de valores relacionados con el reconocimiento de la mujer en el entorno laboral.

Juan Rodriguez-Villa y Marga Cerro, entregaron un obsequio a la Comisaria en agradecimiento a su participación en el almuerzo debate y a su labor al frente de la cartera de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género en la Comisión Europea.

El presidente también quiso dedicar una mención especial a Bodegas Yuntero, patrocinadores del vino en el evento.

En colaboración con:

 

[AFG_gallery id=’100′]