El Comité Consultivo decide nuevas medidas de temporización de la desescalada
El Gobierno Federal y los Gobiernos de las Entidades Federadas discutieron hoy la situación de la corona en el Comité Consultivo. El Comité Consultivo observa un nuevo promedio máximo sobre siete días de 221 ingresos hospitalarios, así como el hecho de que el número de infecciones se duplica cada dos semanas.
La tasa de positivos también ha aumentado en la última semana, con especial incidencia entre los adolescentes (de 10 a 19 años) y los adultos de 40 a 64 años. La mayoría de las infecciones y brotes se han identificado en las escuelas y lugares de trabajo.
En base a estos hechos, el Comité Consultivo ha decidido tomar toda una serie de medidas de mitigación para asegurar que la tendencia al alza se invierta, tanto en términos de número de infecciones como de ingresos hospitalarios.
Detalle de las medidas:
1. Reuniones al aire libre con un máximo de 4 personas
El grupo de personas (no se incluyen niños de hasta 12 años) que pueden reunirse al aire libre se limitará a un máximo de cuatro. Las familias compuestas por más de cuatro personas pueden, por supuesto, salir con más personas.
2. Tiendas no esenciales trabajarán solo con cita previa
Las tiendas no esenciales solo pueden recibir clientes con cita previa, con el número máximo de clientes permitido a la vez en función del tamaño de la tienda y con un máximo absoluto de 50 personas. Se permite la entrada a la tienda a máximo dos personas de la misma familia.
Las entregas a domicilio y el “click and collect” todavía son posibles, siempre que no haya contacto físico y nadie entre en el espacio comercial.
Las tiendas esenciales (incluidas las tiendas de alimentos, las farmacias, así como las tiendas de productos de higiene, telas para ropa, flores y plantas, tiendas de telecomunicaciones y librerías y quiscos) pueden seguir recibiendo clientes sin cita previa.
3. Cierre de profesiones de contacto no médico
Se ha decidido el cierre de las profesiones de contacto no médicas. Estas incluyen:
– salones de belleza;
– pedicura no médica;
– salones de manicura;
– salones de masaje;
– peluqueros y barberos;
– salones de tatuajes y piercings.
4. Juventud y Educación
Las clases en todos los niveles de educación (primaria y secundaria, educación artística a tiempo parcial, educación superior y promoción social) se suspenderán del 29 de marzo al 2 de abril. Los jardines de infancia permanecerán abiertos. Los exámenes aún se pueden organizar la semana anterior a las vacaciones de Pascua.
Entre el 29 de marzo y el 2 de abril, se proporcionará cuidado de niños a los empleados que no puedan trabajar desde casa, Las clases se reanudan después de las vacaciones de Semana Santa el lunes 19 de abril, con educación presencial completa para la educación secundaria si fuese posible.
Los campamentos juveniles y las actividades extraescolares para los alumnos son posibles, pero solo durante las vacaciones de Semana Santa, en grupos limitados de no más de 10 jóvenes y sin pernoctaciones.
5. Controles más estrictos para trabajar desde casa
Se reforzarán los controles sobre el teletrabajo obligatorio.
Los empleadores deben mantener registros que muestren el horario de quién estará presente en el lugar de trabajo y cuándo. Las instituciones también deben cumplir con las obligaciones de trabajar desde casa.
6. Los viajes no esenciales permanecen prohibidos
Los viajes no imprescindibles durante las vacaciones de Semana Santa siguen estando prohibidos. Se incrementarán sustancialmente los controles fronterizos.
7. Manifestaciones
El número de participantes en manifestaciones en la vía pública está limitado a 50.
8. Importancia de las reglas básicas
El Comité Consultivo reitera la importancia de:
Cumplir con las medidas sanitarias aplicables a la población
Estricto cumplimiento por parte de la policía y los servicios de inspección de estas medidas
Teletrabajo obligatorio desde casa, así como su estricto cumplimiento por parte de los servicios de inspección
Medidas tomadas por los gobiernos locales para evitar la aglomeración en áreas concurridas.
El Comité Consultivo, el Comisariado de Corona y el Grupo de Evaluación de Riesgos continuarán monitoreando de cerca la situación día a día y se reunirán de inmediato cuando la situación lo requiera.
El Decreto Ministerial es válido hasta el 25 de abril.
Fuente: premier.be