Webinar sobre “Pensión & herencia: ¡2 problemas, 1 solución!”

El 23 de marzo, la Cámara de Comercio Oficial de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un webinar sobre “Pensión y herencia: ¡2 problemas, 1 solución!” en colaboración con su empresa socia Pareto. La conferencia estuvo a cargo de Gauthier Remaekers, planificador financiero senior en Pareto.

Si bien el derecho de sucesiones y pensiones es muy complejo y se vuelve aún más complicado cuando se mueve en contextos transnacionales, la realidad es que la única forma de proteger el patrimonio familiar o personal ante la jubilación o la herencia es redactar un plan prestando atención a diferentes aspectos. En esta planificación, la pensión estatal después de la jubilación solo debe cubrir alrededor del 30% de los ingresos anuales después de la jubilación y corresponde al “primer pilar” del plan. Los sistemas de pensiones difieren de manera importante entre países y deben tenerse en cuenta. A modo de ejemplo, en Bélgica existe un sistema de “pago por uso”. Los diferentes pilares correspondientes a los ahorros o fondos de pensiones también son fundamentales en la planificación, así como la fiscalidad debe tenerse siempre en cuenta según la legislación belga ya que los impuestos son más altos que en otros países.
No obstante, la fiscalidad está presente en todas las fases de cualquier actividad de planificación patrimonial y, por supuesto, especialmente en materia de sucesiones. A los impuestos directos sobre los ingresos se suman los impuestos indirectos son seguidos por un impuesto a la herencia que varía entre países e incluso entre regiones dentro de los países, como por ejemplo en Bélgica. Por lo tanto, la planificación del patrimonio para la herencia es fundamental para minimizar de manera inteligente el impacto de estos impuestos. El orden de herencia y el número de herederos legales fueron cubiertos durante el webinar para explicar los diferentes esquemas o fórmulas que puede tomar una herencia en la vida real. Para esta planificación de la jubilación, la figura de un asesor puede marcar la diferencia y todos los expertos coinciden en que el plan debe construirse en un esquema de pirámide invertida con los diferentes componentes de la riqueza (ahorro, inmuebles, etc.) según la necesidades económicas previstas.

Durante el turno de preguntas los participantes pudieron exponer sus ruegos y preguntas. Así pues, se discutieron temas como la jubilación en un contexto binacional o las disparidades tributarias regionales.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España agradecemos a Pareto y Gauthier Remaekers su excelente presentación así como a todos los asistentes por su presencia.

 

En colaboración con: