El programa MobiliseSME brinda al personal de las pymes la oportunidad de viajar y desarrollar colaboraciones transfronterizas en los tiempos actuales

Beata Vlnková y Rudi Verhoest son los propietarios de dos empresas que empezaron a colaborar a través del programa MobiliseSME a finales de marzo de 2021.  

Beata ha viajado desde Eslovaquia a Bélgica para asociarse con Rudi durante seis meses en el sector vitivinícola. 

Han unido fuerzas para desarrollar sus proyectos, cada uno aportando su propia experiencia, y a pesar de las dificultades ligadas a la situación actual, su colaboración está sacando lo mejor de ambos. 

Beata es la presidenta de la Asociación de Sommeliers de la República Eslovaca y directora de Wine Wave Travel, una agencia de viajes enológica con sede en Eslovaquia que desea expandir sus actividades en Bélgica. 

Su objetivo es promocionar y vender vinos eslovacos y austriacos en el mercado belga expandir su red de contactos en el país, mientras adquiere nuevas competencias, como el aprendizaje del idioma neerlandés. 

Por otro lado, Rudi tiene treinta años de experiencia en el sector bancario y de seguros en Bélgica. Es un entusiasta del vino y un amante de la cocina, y ha decidido hacer un cambio de carrera profesional: de las finanzas al vino. 

Quiere ampliar sus conocimientos sobre el sector vitivinícola, mejorar sus habilidades en la cata y venta de vino y evaluar la apertura de un negocio de vinos en el futuro. 

Ambos están actualmente colaborando en una investigación de mercado en la región de La Roche, en las Ardenas. Juntos buscan clientes potenciales y se han puesto en contacto con la oficina de turismo y las casas rurales de la región. 

Desde abril, han organizado varias catas de vino adaptándose a las medidas de la Covid. Comenzaron con sólo dos asistentes, pudiendo recibir a quince personas la semana pasada con la cooperación de la agencia local Back-to-Nature. 

También han presentado su proyecto al Embajador de la República Eslovaca en el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo y le han propuesto organizar un futuro evento en la Embajada para poner en contacto a productores de vino eslovacos y clientes belgas. 

A través de esta colaboración, están intercambiando conocimientos en sus campos de especialización, compartiendo su experiencia y redes de contacto, mientras desarrollan otras habilidades como los idiomas. 

Ambos están elaborando un plan de negocio y planeando futuras colaboraciones para preparar un escenario después de la Covid-19, con la organización de catas y viajes enológicos entre estos países. 

Beata y Rudi han visto en el programa MobiliseSME la oportunidad de asociarse y adaptarse a los desafíos actuales, y confían en realizar muchas más actividades durante el verano. 

Haga clic aquí para descubrir más sobre el programa MobiliseSME. 

Contáctenos para registrarse en el programa enviando un correo electrónico a mobilisesme@e-camara.com.