Desayuno-Debate virtual con Luis Garicano, eurodiputado, Jefe de la Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Vicepresidente y Coordinador Económico de Renew Europe

El pasado viernes 4 de junio de 2021, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un nuevo desayuno-debate virtual dentro del ciclo “Desayunos con la Eurocámara”, una plataforma de encuentro entre empresas españolas y el Parlamento Europeo. En el debate participó Luis Garicano, Eurodiputado, Jefe de la Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Vicepresidente y Coordinador Económico de Renew Europe.

La temática del desayuno giró en torno a “Las prioridades del grupo Renew Europe para esta legislatura”.

Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, dio la bienvenida y presentó brevemente al ponente al que agradeció, junto a todos los asistentes, su presencia.

Luis Garicano analizó, en primer lugar, la situación actual de los fondos de recuperación europea “Next Generation EU (NGEU)”, así como el establecimiento de un Mecanismo de Control y Resiliencia por parte de la Comisión Europea.

El ponente valoró positivamente el consenso alcanzado dentro del grupo Renew Europe en estas cuestiones, así como el papel clave de los representantes españoles e italianos para demostrar la efectividad de los fondos NGEU y React EU, en su papel de máximos beneficiarios de la ayuda.

A continuación, Garicano desgranó las distintas condiciones y criterios de gasto establecidos por la Comisión Europea y supervisados por el Consejo Europeo a través del Semestre Europeo. Destacó, también, la poca concreción en asuntos tales como el mantenimiento de la unidad de mercado y la importancia de cumplir con las mejoras requeridas en materia de servicios sociales y empleo.

Asimismo, el ponente expuso los distintos logros del grupo en el Parlamento Europeo en materia de transparencia, tales como la supervisión, derechos de acceso y de control por parte de la Oficina Antifraude y el Tribunal de Cuentas europeos. Además, Garicano expresó su preocupación e inquietudes respecto a la gestión de los fondos de recuperación europeos. En este sentido, el eurodiputado se centró en cuestiones como las grandes partidas en fondos de formación o la poca priorización en inversión orientada a jóvenes.

Durante el turno de preguntas, los asistentes pudieron exponer sus dudas y comentarios sobre numerosas cuestiones de interés. Así pues, se trataron temas como la falta de competitividad de ciertos sectores tecnológicos en España respecto a otros países europeos, los criterios de asignación de PERTES, la posición de las PYMES para poder acceder a estas ayudas, los retos regulatorios en la liberalización europea del sector de las telecomunicaciones y, finalmente, las distintas disparidades en la asignación de fondos europeos.

Concluyó su intervención destacando la falta de consenso político como uno de las principales barreras a una efectiva distribución de los fondos europeos, que fueron analizados detalladamente.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a Luis Garicano y a todos los asistentes por su presencia.