El Rey recibe a los representantes de las CAMACOES en Madrid

Los pasados 5 y 6 de julio, las 44 Cámaras de Comercio Oficiales Españolas en el Extranjero (CAMACOES) se reunieron en Madrid para participar en diferentes sesiones estratégicas organizadas por la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España.

En representación de esta Cámara asistieron su Presidente Pablo López Álvarez y su secretaria general, Marta González.

Durante el encuentro, las cámaras tuvieron la oportunidad de profundizar en el conocimiento de las herramientas de financiación internacional que la Secretaría de Estado de Comercio pone al servicio de las empresas en su proceso de internacionalización, así como en los aspectos novedosos de la normativa que regula las cámaras en el exterior y en el plan de digitalización de las CAMACOES, puesto en marcha a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En respuesta, las cámaras exteriores pusieron en común las mejores prácticas de la red, exploraron otras vías de colaboración con sus homólogas en España, e identificaron nuevos proyectos junto a la Cámara de Comercio de España.

Asimismo, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, subrayó la “labor esencial” de acompañamiento a las empresas llevada a cabo por las cámaras durante la pandemia; e incidió también en la importancia de la colaboración público-privada, ejemplificada en las cámaras de comercio españolas en el extranjero. Una iniciativa privada con “vocación de servicio público” que se convierte en “instrumento clave de la administración” y “aliadas absolutas” en los países en los que se encuentran.

José Luis Bonet, presidente de Cámara de Comercio de España, tampoco desaprovechó la ocasión para poner de manifiesto que las Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en el extranjero conforman “una plataforma esencial de salida al exterior de las empresas españolas”, sobre todo en un contexto como el actual.

Por último, su Majestad el Rey recibió en audiencia a los principales representantes de las CAMACOES, quienes expusieron a S.M. el papel clave las Cámaras en el Exterior para apoyar la internacionalización de las empresas españolas; una palanca esencial para la recuperación económica, y un instrumento eficaz de colaboración público-privada y diplomacia empresarial.