Celebrado el almuerzo-debate con Koen Doens, director general de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea

29/03/2023

El pasado martes 28 de marzo, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica celebró un nuevo almuerzo-debate en el marco de su tribuna “Círculo de Negocios”, en el que el director general de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Koen Doens, habló sobre “una cooperación renovada entre la UE y América Latina y el Caribe en el marco de la Estrategia Global Gateway”.

Tras el cóctel de bienvenida, el presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez, abrió el almuerzo dando paso al embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea, Marcos Alonso. Durante su introducción, el embajador se refirió a la guerra en Ucrania como un suceso que ha revelado la necesidad de realizar mayores esfuerzos por unir al mundo.

En ese sentido, Alonso habló de la Estrategia Global Gateway, que busca establecer vínculos internacionales sólidos en ámbitos como el digital o el medioambiental, y describió al director general Doens como “la persona idónea” para liderar esta transformación.

A continuación, Doens tomó la palabra y comenzó su intervención recordando la tesis sobre “El fin de la historia” de Francis Fukuyama, quien postuló en 1992, tras la caída de la URSS, que, al no quedar oposición posible al bloque occidental, todos los países del mundo terminarían convergiendo en torno a los valores de las democracias liberales.

Mundo multipolar

Hoy en día “la premisa de Fukuyama no se sostiene”, aseguró Doens, afirmando que la crisis de Ucrania y la deriva de las políticas internacionales chinas son evidencias claras de que “vivimos en un mundo multipolar”. Además de esto, sucesos como la pandemia del coronavirus han demostrado la “fragilidad del sistema internacional actual”, con lo que reforzarlo es una de las prioridades de la Comisión.

En este contexto, la estrategia Global Gateway busca ser la hoja de ruta para fortalecer las relaciones internacionales desde la perspectiva europea. Según Doens, “Europa tiene que ajustar su manera de hacer y trabajar” a la hora de estrechar lazos con regiones y culturas distintas. Además, el Director General destacó la vital importancia de implicar al sector privado, pues será un “actor clave” en esta transformación.

La estrategia Global Gateway está actualmente en desarrollo y los países miembros de la Unión definirán su contenido “en conversaciones a lo largo de los próximos dos años”. “Si no hacemos esto, Europa podría empezar a quedarse atrás” en el panorama global, advirtió Doens.

En el plano más práctico, el ponente avanzó que se está trabajando en paquetes de medidas específicos para regiones como Asia, África, América Latina y el Caribe dentro del Global Gateway. En la misma línea, puso ejemplos concretos de proyectos de cooperación en países como Colombia o Chile.

Al término de la ponencia, hubo una extensa ronda de preguntas en la que surgieron temas como el debate sobre cómo mantener el balance en las relaciones entre Europa y América Latina o la posibilidad de exportar pymes europeas a otras regiones para generar sinergias.