Empresa: DLINEA Architecture & Design
Persona entrevistada: José Serrano Sanz
Cargo: Architect Director
Email: info@dl-arc.com
Sin duda la ventaja más grande, no es algo directamente ligado a la arquitectura, se trata del momento de expansión que vivimos en Luxemburgo, ya que la continua llegada de trabajadores expatriados genera una necesidad de alojamiento e infraestructuras muy grande. Por tanto, nos permite tener el volumen de trabajo necesario para que poco a poco podamos ir creciendo.
¿Cómo ha evolucionado su empresa con el paso de los años? ¿Cuáles son sus retos para el futuro?
Pues ha evolucionado mucho, ya que al principio estaba yo solo y con el paso de los años hemos conseguido formar un equipo de 4 personas, con perfiles muy diferentes, lo que nos lleva a ser mucho más competitivos y afrontar retos mayores.
A corto/medio plazo, nuestra intención es seguir creciendo y poder abrir un segundo despacho en España, para poder ejecutar algunos trabajos que nos han propuesto y para incluso ampliar nuestro servicio a personas residentes en Luxemburgo que quieran realizar un proyecto en España.
¿Qué valor añadido puede ofrecer su empresa al resto de socios de la Cámara, y en general, a los españoles que residen en Luxemburgo?
Aparte de razones lógicas como la comodidad de poder expresarte en su lengua materna y tener referentes culturales similares, creo que lo que más ha caracterizado nuestro equipo es el trato y la cercanía con el cliente. Somos conscientes de las fuertes inversiones económicas que se están realizando y si le sumamos el desconocimiento del medio y los diferentes procesos administrativos, se generan muchas situaciones de estrés.
Por ello, una de nuestras prioridades es explicar la evolución del proyecto detalladamente y siempre haciendo participe al cliente para llevar a cabo “su proyecto”.
¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 a su actividad? ¿En qué medida ha tenido que adaptarse el sector a las nuevas circunstancias en Luxemburgo?
Sin duda fue un bache muy grande, ya que al cerrar las obras en ejecución, se ha acumulado retraso que se ha seguido acumulando debido a las dificultades de los constructores en encontrar proveedores de materiales.
En lo referente al trabajo de despacho, debo reconocer que nos adelantamos a la tragedia y unas semanas antes del confinamiento estábamos acabando de digitalizar la empresa, donde además de renovar nuestras redes sociales y web, incorporamos sistemas de comunicación y gestión de archivos internos para poder realizar nuestro trabajo desde cualquier lugar.
El gran desafío de todos los estudios de arquitectura ha sido la adaptación al teletrabajo a través de diferentes medios. Se han realizado fuertes inversiones en plataformas y equipos informáticos aunque a mi entender, es una inversión de futuro ya que será la tendencia en unos poco años.
Para la recuperación post-COVID, Luxemburgo ha anunciado su apuesta por una economía sostenible y responsable. ¿En qué medida considera que su empresa puede sumarse a este gran desafío?
A nivel arquitectónico, nuestro mayor reto es seguir haciendo las construcciones más y más eficientes, hasta conseguir construcciones de “energía positiva”con un gran diseño.
Por otro lado, apostamos por el consumo responsable mediante la utilización de materiales reciclados o reutilizables apostando por el concepto del “Cradle to Cradle” que es la base de la economía circular. Mediante esta tendencia se intenta imitar a la naturaleza hasta lograr que no se generen residuos.
En los últimos años, desde la Cámara hemos identificado un número creciente de españoles que deciden lanzarse con un proyecto de emprendimiento en Luxemburgo. De acuerdo con su experiencia en estos últimos años, ¿qué consejos podría darles?
Creo que lo primero es animarles a ser valientes, que no tengan miedo, hay que lanzarse!!… pero con dos condiciones:
- Que estén bien preparados y formados para el trabajo/servicio que van a realizar. Con esto no me refiero a que sepan absolutamente, sino que el servicio que ofrezcan sea de calidad y profesional, sea cual sea su oficio.
- Que sean conscientes que están en Luxemburgo, donde la cultura y el carácter de la gente es diferente. Así que un buen estudio del mercado local es vital.