EmpresaFCC Construcción
Persona entrevistada: Pablo Ovejas Rubio
Cargo: Director Bélgica y Zona Norte Europa
Email: povejasr@fcc.es
Web: www.fccco.com 

FCC Construcción cuenta con una trayectoria de más de 120 años de experiencia en todos los ámbitos de ingeniería y construcción. ¿Cómo ha evolucionado desde entonces la compañía, llegando a convertirse hoy en día en un referente en la ejecución de obras civiles?

La compañía cuenta con más de 120 años de experiencia en el diseño y ejecución de todo tipo de infraestructuras. En la actualidad, desarrollamos nuestra actividad en más de 20 países en todo el mundo. Somos la tercera mayor constructora de España, la décimo quinta  en Europa y nos situamos entre las treinta y cinco constructoras más importantes del mundo. Nuestra empresa ha evolucionado hasta convertirse en una compañía internacional con un fuerte compromiso con las comunidades locales en las cuales desarrollamos nuestra actividad; pionera en el desarrollo de proyectos de infraestructuras resilientes y sostenibles y con el establecimiento de un nuevo dialogo con el entorno. Una compañía especializada en proyectos de infraestructuras de transporte o movilidad urbana: metros, autovías, autopistas, redes de alta velocidad ferroviaria, proyectos ferroviarios urbanos y de transporte de mercancías, proyectos hidráulicos, de edificación no residencial (prisiones, infraestructuras deportivas, sanitarias, culturales…) Somos una empresa ligada con los ciudadanos.

FCC Construcción es una compañía referente por su aportación al desarrollo de una construcción sostenible a nivel nacional e internacional. ¿Cómo se ve reflejado este reto en el día a día de la empresa? ¿Cuáles son las estrategias para enfrentarse a estos desafíos globales?

Somos una compañía pionera en materia de sostenibilidad dentro del sector de las infraestructuras. Hemos sido la primera empresa constructora en certificar nuestros proyectos bajo el sello de cero residuos; la primera empresa constructora a nivel mundial en unirse al grupo de finanzas sostenibles del Pacto Mundial de Naciones Unidas; la primera empresa en cuantificar y certificar sus emisiones de Gases Efecto Invernadero. En la actualidad hemos cuantificado el 100% de nuestras emisiones de GEI….En definitiva creemos en la necesidad de proteger nuestro entorno, implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 como un elemento transversal a la compañía, creemos en la importancia de minimizar el impacto de nuestras actividades y potenciar el beneficio de las mismas sobre la comunidad local y el medio ambiente. Apostamos por el desarrollo de una economía circular en nuestros proyectos. En la compañía nos enfrentamos a los retos globales a través de la implantación de políticas locales en los países en los cuales operamos. Actuamos de forma local para alcanzar objetivos transversales.

En octubre de 2018, FCC ganó el contrato de concesión de la nueva megaprisión de Haren, próxima al aeropuerto de Zaventem (Bélgica). Esta construcción ha sido catalogada por el Gobierno belga como la mayor infraestructura en ejecución del país. ¿Qué supone esta obra para la compañía? ¿qué perspectivas de expansión tienen en este país?

Supone nuestra primera infraestructura en el país y sin duda es un auténtico caso de éxito. Nuestra intención es seguir apostando en el desarrollo de nuestra actividad en Bélgica, colaborando con el mercado local belga y sumando conocimiento y actividad con los distintos actores del mercado. Somos una empresa internacional que nos encontramos unidos con la comunidad belga en el desarrollo de sus infraestructuras, las cuales tienen como objetivo la mejora de la calidad de vida de la población.

FCC Construcción ha sido nombrada Empresa del Año 2021 por la Cámara, ¿Qué significa este galardón para la empresa?

Un motivo de satisfacción para la compañía. Una motivación para continuar desarrollando nuestra actividad apoyándonos en pilares como la innovación, sostenibilidad y la resolución de los distintos retos técnicos que se nos plantean en las distintas infraestructuras que ejecutamos. Este galardón es un aliciente más para seguir creciendo y sumando actividades en Bélgica, es el reflejo del trabajo bien hecho.