Kristalina Georgieva: Las alianzas Público-Privadas en el ámbito de la respuesta a las crisis – El “business case” de la cooperación

El día 20 de marzo de 2014, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo celebró un almuerzo-debate en Bruselas con la Comisaria Europea Kristalina Georgieva bajo el tema “Las alianzas Público-Privadas en el ámbito de la respuesta a la crisis – El ‘business case’ de la cooperación”.

portada-e1395332420313 El acto comenzó con la intervención del Presidente de la Cámara, D. Juan Rodríguez-Villa, quien pronunció unas palabras de bienvenida y agradeció a los invitados su asistencia. El Presidente resaltó el amplio Curriculum de la Comisaria Europea, destacando especialmente su labor humanitaria en países en conflicto. D. Juan Rodríguez Villa finalizó su intervención informando sobre la puesta en marcha del nuevo “Programa Jóvenes BeLux” de la Cámara, destinado a servir de apoyo en la búsqueda de empleo de los jóvenes españoles residentes en Bélgica y Luxemburgo.

La Comisaria tomó a continuación la palabra, con una introducción en la que puso en manifiesto su visión sobre la situación general del mundo actual. Dentro de esta introducción la Sra. Georgieva destacó tanto las consecuencias de los desastres naturales ocurridos en las últimas décadas, como los conflictos sucedidos en los últimos tiempos y el carácter inesperado de la mayoría de ellos.  Ucrania, Siria o la República Centroafricana fueron algunos de los ejemplos utilizados por la Comisaria.

Continuando con su intervención, la Comisaria Europea lamentó la lentitud en algunas ocasiones del envío de ayuda humanitaria, poniendo como ejemplo el conflicto en Siria. También mostró su preocupación sobre como Europa, en ocasiones, solo se preocupa en conflictos como el de Ucrania, olvidándose rápidamente de otros tan importantes como los de Filipinas, Siria, Sudán del Sur o la República Centroafricana.

La Comisaria Kristalina Georgieva hizo especial hincapié en la toma de conciencia de que para poder responder mejor ante las crisis, debemos anticiparnos a ellas.  Del mismo modo señalo que se deben seguir destinando recursos a combatir los desastres naturales, pero que también se debe invertir en prevenir los conflictos actuales surgidos en los últimos años.

Continuando con su intervención, la Comisaria destacó la importancia del sector privado en la financiación de la ayuda humanitaria en países como Filipinas, donde el 25% la financiación procedía del sector privado.

Kristalina Georgieva finalizó su intervención destacando el papel de la Comisión Europea en la resolución de conflictos, señalando medidas como la inversión en más recursos contra desastres naturales o la organización de mesas redondas para fomentar la discusión en torno a estos temas.

La Sra. Georgieva cerró su intervención manifestando su orgullo por representar la cartera de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria,  y destacó que las ayudas procedentes de Europa en esta materia, benefician a todas las regiones del mundo, lo que contribuye a mejorar la imagen de las Instituciones Europeas en el exterior y a la de todos sus ciudadanos.