La ONCE y su Fundación impulsan en Bruselas la “marca social” de España

La ONCE y su Fundación impulsan en Bruselas la “marca social” de España de la mano del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros. De los Monteros ha destacado, entre otros atributos, que España es un país “sólido” y “solidario”, como cuarta potencia de Europa, y como su acción social, que representan organizaciones como la ONCE. El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha subrayado que “somos un modelo sostenible y generador de empleo, incluso en tiempos de crisis”.
(Bruselas, 19 de marzo de 2013).-  La ONCE y su Fundación han impulsado hoy ante las autoridades comunitarias y casi dos centenares de expertos, empresarios y tejido social de la Unión Europea (UE) el “carácter social” de la marca España y cómo nuestro país es un ejemplo valorado en Europa por su modelo de inclusión social, empleo, educación y derechos de ciudadanía para las personas con discapacidad.

Así lo han afirmado conjuntamente el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, en un almuerzo-debate celebrado con la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, al que también ha asistido el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán –entre otras personalidades-, y en el que se ha hablado de la extensión de algunas iniciativas españolas a los más de 80 millones de ciudadanos europeos con discapacidad.

20185552589_94f06fd562_zEspinosa de los Monteros ha coincidido con Carballeda en destacar el carácter social de la Marca España, ya que, entre los atributos que ha resaltado sobre los que quiere que se asocie a nuestro país, es el de solidaridad y solidez. En este sentido, se ha referido a España como la cuarta potencia de Europa y ha señalado a la ONCE como un ejemplo de la dimensión social que “queremos dar a conocer” del país.

Asimismo, ha llamado la atención sobre la diversidad que presenta España, a todos los niveles; sobre su carácter tradicional y moderno, simultáneamente; al mismo tiempo que ha manifestado que también le gustaría que se asocie a nuestro país con “un valor en alza”, como es el de la flexibilidad, ya que, según ha explicado, supone su capacidad de adaptarse a cualquier cambio. Para ello, ha asegurado, “hay que hacer un gran esfuerzo por parte de todos los españoles y recuperar la confianza en nosotros mismos y saber venderlo al exterior”. “Sólo así, mejorará todo lo demás”, ha añadido.

Por su parte, Carballeda ha apuntado que la ONCE y su Fundación constituyen un modelo sostenible, generador de empleo para personas con discapacidad en España, del que dependen actualmente más de 136.000 puestos de trabajo, el 88,5% personas con discapacidad. Y que han mantenido un ritmo de impulso al empleo de unos 5.000 anuales, incluso en estos tiempos de crisis, de ellos muchos para para jóvenes y mujeres.

“Somos un operador activo en la Unión Europea con vocación de cooperar en el proceso hacia una Europa competitiva y solidaria”, ha dicho, antes de destacar que todo ello lo logran gracias a ser “la primera lotería social a escala mundial”, que además trata de extender su modelo a operadores públicos de juego responsable bajo el lema “no compitas, únete”.

“El deporte paralímpico, la actuación de muchas ONG españolas, la Sociedad Española de Trasplantes, entre otros, son ejemplo de una España líder en lo social, una España comprometida con su presente y su futuro y una España por y para todas las personas. Nosotros seguiremos construyendo marca España contando qué somos, qué hacemos y cómo lo hacemos, pues nos sentimos orgullosos de nuestro modelo que puede ser replicado en otros lugares del mundo”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España para Bélgica y Luxemburgo, Juan Rodríguez-Villa Matons, ha recordado al Alto Comisionado que dispone de una herramienta interesante en las 36 Cámaras Oficiales de Comercio en España que están establecidas en los cinco continentes. “La iniciativa privada, que representamos las Cámaras, es un arma de singular importancia para la penetración en los mercados internacionales”, ha indicado.

5.000 empleos anuales, también en época de crisis

La ONCE y su Fundación trabajan en varios ámbitos de proyección internacional de sus iniciativas, especialmente en lo relacionado con las dimensiones económica, social, empresarial y deportiva, con un modelo de gestión democrática basado en el juego responsable y la prestación de servicios a personas con discapacidad, que actualmente se extiende con iniciativas en Europa, América Latina y otros puntos del mundo.

En esta línea, se constituyen como el mayor agente social de mantenimiento, creación e impulso al empleo para personas con discapacidad en España, con un ritmo de unos 5.000 nuevos empleos anuales, incluso en los cuatro últimos años de dura crisis económica.

Además, demuestran que es posible la rentabilidad social y la económica, pues son rentables y sostenibles, generando empleo para unas 115.000 personas con discapacidad y, con su perímetro de entidades y sociedades, constituir el mayor grupo de Centros Especiales de Empleo de España, además de un impulsor de tejido empresarial y de emprendedores.

Como operador activo de la Unión Europea, la ONCE y su Fundación llevan desde el año 2000 participando en movimientos sociales y socioeconómicos comunitarios, impulsando que todas las medidas que afectan a las personas (desde el transporte al empleo, pasando por la accesibilidad educativa y cultura) tengan en cuenta a las personas con discapacidad.

Marca España desde el Tercer Sector

Participa en el Foro Europeo de las Personas con Discapacidad y mantiene ya 13 años de alianza con el Fondo Social Europeo (centrado en evitar la exclusión a través de la formación y el empleo de determinados colectivos ciudadanos), además de promover la Responsabilidad Social de la Empresa, centrada en la discapacidad.

Por otra parte, el compromiso de la ONCE y su Fundación con el deporte es ampliamente reconocido y valorado, como impulsor y mantenedor del espíritu paralímpico, que ha ofrecido a España y a muchos países de la UE, grandes resultados deportivos y, sobre todo, una mejora en la visibilidad y la imagen de las personas con discapacidad, algo que se inició en Barcelona 92 y ha quedado muy patente en los últimos Juego Paralímpicos de Londres 2012.

Finalmente, destaca la labor de la ONCE y su Fundación como prescriptora indiscutible en materia de discapacidad, impulsando el esfuerzo cooperativo y asociativo en el mundo de la discapacidad, y tratando de agrupar y dar una voz fuerte al Tercer Sector y la economía social como actuaciones de la sociedad civil que hacen sociedades más inclusivas y mejores.

Para más información:

Chema Prieto: 619248442 jopra@once.es 

Rocío Barrie: 667153338 rbarrie@servimedia.net