Almuerzo-debate con Janez Potočnik

«Crecimiento Verde y el papel de la empresa» ha sido el título de la ponencia que el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Dr. Janez Potočnik. ha presentado hoy en un almuerzo-debate organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo.
Al acto han acudido numerosas personalidades del mundo diplomático así como funcionarios y empresarios de diversos sectores. Tras una presentación del perfil vital y  profesional del Comisario por parte del Presidente de la Cámara, Juan Rodríguez-Villa, Janez Potočnik ha empezado a desgranar los pilares de sus políticas ambientales.

1Ha dejado patente la globalidad e interconexión de los problemas que estamos viviendo actualmente y ha destacado las dos variables más determinantes a la hora de medir el impacto medioambiental: el imparable crecimiento demográfico mundial y el aumento del consumo per cápita de la población mundial.

El Comisario ha destacado que el modelo de crecimiento actual no será válido para generaciones futuras, especialmente aspirando a la misma calidad de vida. Para resolver esta ecuación apuesta por una mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales, cohesión entre las diferentes políticas orientadas al largo plazo y la transformación de la industria hacia una menos intensiva en el uso de materias primas.

El Comisarios cree necesario desechar la idea  de incompatibilidad entre economía y medio ambiente y aboga por lograr una unión de fuerzas entre políticas ambientales y negocios que redunde en un bienestar social.

En la ronda de preguntas los asistentes han tocado cuestiones relativas a medidas concretas propuestas por su gabinete. Para concluir el Comisario ha agradecido a la Cámara la invitación al almuerzo-debate.

A continuación, D. Juan Rodríguez-Villa Matons, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, ha agradecido al Comisario Potočnik y a su equipo su participación en el evento, así como el haber utilizado la Cámara como plataforma para anunciar las prioridades de su Dirección General, quedando patente la creciente relevancia y prestigio de la Cámara en el ámbito europeo.