Günther Oettinger: Energía y Competitividad en Europa

El pasado 19 de abril, el Comisario de Energía Günther Oettinger realizó una interesante exposición en el foro de los Almuerzos-debate de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo sobre energía y competitividad en Europa bajo el patrocinio de la empresa energética española REPSOL ante casi un centenar de asistentes.

Tras un cóctel de bienvenida el Presidente de la Cámara, Sr. Rodríguez-Villa, ha tomado la palabra para presentar al Comisario remarcando la importancia que tienen sus políticas para la actividad económica, el crecimiento sostenible y el control del cambio climático.

A continuación, el Comisario ha comenzado su exposición haciendo referencia a la sólida tradición industrial existente en España especialmente en sectores como el textil, alimentación, automoción, turismo, energía y telecomunicaciones, mencionando que, a pesar de los estragos de la crisis, la industria española tiene que tener como objetivo recuperar la posición de liderazgo que de la que hace solo unos años disfrutaba en el mercado global.

España necesita su industria y su industria necesita Europa:

El Comisario cree sinceramente en la necesidad de reindustrializar el país, de retener y desarrollar la industria existente así como de atraer nuevas inversiones y considera que todo esto está estrechamente ligado a la política energética. Ciertas industrias, especialmente las intensivas en el uso de energía eléctrica, solo apostarán por invertir en un país ante una perspectiva de estabilidad de precios y suministros energéticos. Por ello es esencial la claridad de los objetivos en materia energética así como su mantenimiento a largo plazo.

Invertir en energía es invertir a largo plazo:

El Señor Oettinger ha invitado a España a sacar el mayor provecho de su pertenencia a la Unión y de las políticas energéticas que se marcan desde ella. Ha destacado también la necesidad de completar el mercado energético interno y las oportunidades que esto supone: por ejemplo, para desarrollo de las renovables o para una futura creación de un corredor de gas que conecte África, España y Francia.

Así mismo se ha pronunciado a favor de las subvenciones planificadas a las energías alternativas siempre y cuando se retiren progresivamente a medida que las tecnologías vayan alcanzando su madurez. En este sentido apuesta también por la no intervención estatal, salvo en casos muy concretos, en los precios de las energías, de forma que reflejen la realidad de los mercados energéticos sin distorsiones que perjudiquen el libre mercado y a los consumidores en beneficio de algunos operadores.

Con respecto a varias cuestiones planteadas por los asistentes sobre el papel de los recursos fósiles como los hidrocarburos y el gas natural, sostiene que deben ser tenidos en cuenta en el mix energético ya que hoy por hoy son indispensables para el desarrollo económico.

El Comisario Oettinger ha anunciado que ya está publicado el Green Paper 2030, hoja de ruta de las políticas climáticas y energéticas para 2030, la cual no se limita únicamente a unos objetivos más ambiciosos en la reducción de emisiones de CO2 sino que apuesta además, por una mayor cohesión en la política energética europea y por la consolidación de un mercado interior.

Apuesto por la europeización de las políticas energéticas:

Para terminar el encuentro, Arturo Gonzalo Aizpiri, Director Corporativo de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de Repsol, ha tomado la palabra expresar su agradecimiento a todos los asistentes y ha coincidido con el Comisario en la necesidad de más Europa y de más Industria para alcanzar una mayor competitividad y atraer inversión a España. Tras un caluroso aplauso por parte de los asistentes, ha hecho entrega, en nombre de la Cámara, de una placa de agradecimiento al Comisario Oettinger.

Por último el Presidente de la Cámara, Sr. Rodríguez-Villa ha dado muestra de su gratitud hacia el Comisario y a su gabinete por haber escogido a la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo como plataforma para difundir las iniciativas de la Dirección General de Energía.