Luxemburgo: Ayudas adicionales para los negocios

Para ayudar a las empresas a capear la crisis de la covid-19 y su impacto en la economía, el Parlamento aprobó el jueves nuevas leyes que permiten dos nuevas formas de ayuda estatal, incluyendo la compensación por el aumento del salario mínimo.

Dos nuevas medidas de ayuda a las empresas, ya esbozadas a principios de este mes por el ministro de pequeñas y medianas empresas, Lex Delles (DP), fueron aprobadas por los diputados en la cámara el jueves. Están destinadas a ayudar a las empresas a superar las repercusiones económicas de la crisis sanitaria.

Con el fin de ayudar a sufragar parte de los gastos no cubiertos de las empresas del sector de la restauración, el turismo, los eventos, la cultura y el entretenimiento, se asignará una nueva asistencia financiera en forma de subvenciones de capital mensuales.

Esta contribución sólo se asigna a las empresas que ya estaban activas en 2019. Una empresa lanzada en abril de 2020, por ejemplo, no será elegible. Además, para acceder a las subvenciones, las empresas deben haber sufrido una pérdida económica de al menos el 40% durante el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2020 y el 30 de marzo de 2021, en comparación con el mismo período en 2019-2020.

Las autoridades también tendrán en cuenta el tamaño del negocio. En consecuencia, el subsidio mensual máximo es de 20.000 euros para las microempresas (menos de 10 empleados), 100.000 euros para las pequeñas empresas (10 a 50 empleados) y 200.000 euros para las empresas medianas (50 a 250 empleados) y las grandes empresas (más de 250 empleados).

El formulario para solicitar estas ayudas se puede encontrar aquí.

Compensación del aumento del salario social mínimo

Las ayudas anunciadas por el primer ministro Xavier Bettel (DP) para compensar el aumento del salario mínimo social (SSM), que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021, también fueron adoptadas por los diputados el jueves. Se trata de una subvención de capital de 500 euros que sólo puede pagarse una vez a las empresas de los sectores más afectados por la crisis del covid-19.

La cuantía se calcula sobre la base del número de empleados a tiempo completo contratados antes del 31 de diciembre de 2020.

Extensión del esquema de trabajo a corto plazo

Por último, en una reunión del Comité Económico y Social celebrada el 17 de diciembre, se decidió que las empresas que se vean obligadas a mantener sus puertas cerradas a la luz de las restricciones vigentes podrán, en casos excepcionales, beneficiarse de un período adicional para solicitar trabajo a jornada reducida para el mes de enero de 2021.

Para ello, las empresas en cuestión, que aún no hayan presentado una solicitud de trabajo a jornada reducida para el mes de enero, podrán hacerlo a través de MyGuichet.lu hasta el 30 de diciembre de 2020 inclusive.

Este artículo fue publicado originalmente en francés en Paperjam.lu  y traducido y editado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo