Planificación patrimonial hispano-belga: asesorarse para optimizar

El pasado 29 de octubre se ha celebrado en Bruselas, en la Cámara española en Bélgica y Luxemburgo, el seminario «Planificación patrimonial en un contexto sucesorio hispano – belga».

Rafael Alvarez Campa, socio en Bruselas de Wantiez, Bailleux, Causin & Janssen, y José María Moyano, socio en Madrid de Adarve Abogados, miembros ambos de la red internacional de despachos fiscalistas Law and Numbers, fueron los dos ponentes a cargo de la que resultó una interesante e interactiva charla, que congregó, entre otros, a un importante número de expatriados españoles con residencia en Bélgica, con intereses patrimoniales en ambos países.

Durante dicho seminario se examinaron distintas cuestiones relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que afectan a residentes fiscales de uno y otro país. Sin duda, de los distintos temas abordados, la tributación de bienes inmuebles, o la reciente sentencia de la UE que sanciona a España por discriminación en el trato entre quienes residen y no residen fiscalmente en territorio español, a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, despertaron gran interés.

«La necesidad de ser asesorado con antelación se hace imprescindible, pues cuando termina la lógica, comienza Bélgica», comenta Rafaël Álvarez Campa, como muestra de la complejidad que puede alcanzar una correcta planificación del patrimonio de personas  expatriadas. “Y más, teniendo en cuenta que no existe Convenio entre España y Bélgica para evitar la doble imposición en materias de sucesiones y donaciones» insiste José María Moyano.

La conferencia contó con una amplía convocatoria de asistentes.