Almuerzo debate con Román Escolano Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones

El pasado martes 2 de junio la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó en Luxemburgo un almuerzo-debate con Román Escolano, Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones. El acto contó con la presencia del Embajador de España en Luxemburgo, Carlos de Lojendio y Pardo Manuel de Villena, así como de representantes de las instituciones europeas, socios de la Cámara y directivos de empresas, entre otros asistentes.

El almuerzo debate estuvo patrocinado por la consultora tecnológica INDRA.
El Presidente de la Cámara de Comercio,  Juan Rodríguez-Villa Matons, dio la bienvenida a los asistentes y el Vicepresidente, Sergio de Miguel-Jessel, presentó al ponente ante la audiencia, repasando su trayectoria y poniendo de manifiesto su relevante experiencia profesional.

El Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones comenzó su intervención presentando las particularidades del  funcionamiento del BEI y sus principales cifras. Román Escolano resaltó la fortaleza financiera que tiene el BEI basada en una fuerte capitalización, liquidez, unos ingresos estables (2,6 billones en el último año y unos beneficios que no se interrumpieron ni en época de crisis) y un apalancamiento mejorado siguiendo un incremento de capital. A continuación destacó a España como principal beneficiario de los préstamos del BEI y los transportes como principal sector.  “El BEI es el primer financiador de España”, señaló Escolano.

En la segunda parte de su intervención, el Vicepresidente se centró en la elegibilidad y los objetivos  que deben perseguir los diferentes proyectos que se presentan cada año al BEI y los altos niveles de exigencia que aplican los tribunales del BEI en la selección de los mismos.

Tras la exposición, los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus cuestiones al Vicepresidente, quien respondió detalladamente a todas preguntas realizadas.

El acto finalizó con la entrega de un obsequio a Román Escolano por parte de la Cámara  y de INDRA en agradecimiento a su colaboración con la institución. El Embajador de España en Luxemburgo, Carlos de Lojendio y Pardo Manuel de Villena, agradeció a la Cámara la organización del acto y puso de relieve la importancia de contar con numerosos españoles en puestos relevantes de las instituciones europeas en Luxemburgo, tales como Román Escolano. El director de INDRA en Bruselas, David Luengo, se sumó al agradecimiento al Vicepresidente por la brillante intervención realizada.