Desayuno-debate virtual con Cristina Lobillo Borrero, Directora de Política Energética en DG ENER de la Comisión Europea: El papel de la política energética europea en la consecución de los objetivos del Green Deal

El pasado martes 10 de noviembre de 2020, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un nuevo desayuno-debate virtual  en el marco de su tribuna “Circulo de negocios”. El desayuno giró en torno a El papel de la política energética europea en la consecución de los objetivos del Green Deal y fue presentado por Cristina Lobillo Borrero, Directora de Política Energética en la Dirección General de Energía (DG ENER) de la Comisión Europea.

Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, dio la bienvenida y agradeció su participación a la ponente y a todos los asistentes.

A continuación, por parte de la empresa socia y patrocinadora del evento Repsol, tomó la palabra su Directora Asuntos Públicos y Coordinación Regulatoria, Marta Camacho Parejo, que agradeció a la ponente su participación. Desde Repsol se quiso destacar su compromiso pionero en la lucha contra el cambio climático como demuestra el hecho de ser la primera compañía energética en firmar comprometerse con la neutralidad climática para 2050 o firmar el protocolo de Kioto. Para lograr esta ambiciosa meta desde Repsol se apuesta por un cambio de paradigma que pase por la economía circular, la neutralidad tecnológica y el concepto de la refinería del futuro basada en hidrógeno y combustibles sintéticos. Camacho destacó los combustibles urbanos y los biocombustibles como la vía necesaria para la descarbonización relativamente rápida de nuestras economías que nos permita cumplir con los objetivos de reducción de emisiones y neutralidad climática. Por último, finalizó poniendo en valor los hubs industriales para generar una industria innovadora europea que sea fuente de empleo y valor económico.

Cristina Lobillo Borrero comenzó poniendo de manifiesto la estrategia seguida desde la Comisión en la última década en lo referente a reducción de gases de efecto invernadero como fueron los objetivos de reducción para 2020, los paquetes regulatorios en materia energética desde el 2007 o el Acuerdo de París. A día de hoy nos encontramos ante un escenario de una ambición climática renovada. Fruto de esta ambición, desde la actual Comisión Europea se adquirió un compromiso ambicioso de reducción del 55% de la emisiones para 2030 y lograr la neutralidad climática del continente para 2050 a través del Green Deal. También en este sentido desde la Comisión se lanzó la propuesta de Ley del Clima, actualmente en negociaciones, así como la puesta en marcha de un mecanismo de transición justa para asistir con inversiones y fondos adecuados a aquellos sectores que necesitan una mayor renovación o que se verán más afectados. Lobillo también quiso dar relevancia al trabajo que se realiza desde la Comisión para, desde un enfoque realista basado en estudios de impacto, proponer en el programa de trabajo para 2021 todo un abanico legislativo que pasa también por la revisión de algunas directivas energéticas. La ponente quiso también explicar la vinculación entre el fondo de recuperación (Next Generation EU) y las prioridades de la Comisión, ya que la obtención de dichos fondos irá ligada a los objetivos del Green Deal, la transición digital y el semestre europeo. Por último, Lobillo destacó la realidad internacional dónde es más necesario que nunca que la UE, que apenas produce el 9% de las emisiones globales, permanezca activa en foros internacionales para lograr que los grandes polos económicos se comprometan también con la neutralidad climática.

Durante el turno de preguntas, los asistentes pudieron exponer sus dudas y comentarios sobre numerosas cuestiones de interés. Así pues, se trataron temas como la capacidad de los Estados Miembros para absorber todos los fondos de recuperación dado su volumen, las propuestas en cuanto al mecanismo de ajuste en frontera respecto del carbono, la estrategia europea de hidrógeno o la renovación del sector gasista.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a Cristina Lobillo Borrero, a nuestra empresa socia Repsol por haber patrocinado este evento y a todos los presentes su asistencia.

Evento patrocinado por: