|

Empresa: Cacesa
Persona entrevistada: Rodrigo Peñas
Cargo: Operations and Commercial Director
Email: rpenas@cacesa.com

|

Cacesa fue fundada en 1987 como respuesta a la demanda de servicios de carga express más especializados. ¿Cuáles son los principales servicios que ofrece Cacesa a sus clientes y cómo ha evolucionado esa oferta?

Cacesa comenzó sus actividades como respuesta a las necesidades del mercado español de los 80 de una operativa aérea de carga moderna, capaz de hacer frente a los retos logísticos de un país recién incorporado a la Comunidad Económica Europa. Desde luego que los retos ahora son muy diferentes de los que había hace 33 años y Cacesa ha ido adaptando su cartera de servicios a las necesidades de nuestros clientes a lo largo de estas 3 décadas, pero siempre con el foco entre Asia, Europa y América Latina.

Cacesa fue la primera compañía que comenzó los tráficos aéreos entre China y América Latina a través de su hub de Madrid, allá por el año 2009. Desde entonces, han sido cientos de miles de toneladas que Cacesa ha transportado, acercando 3 continentes. ¿Con el auge del e-commerce, cómo ha adaptado Cacesa su oferta de servicios a las continuas evoluciones en el sector?

En 2009 fuimos los primeros en transportar carga entre Asia y América Latina a través de nuestro hub de Madrid, gracias al apoyo de nuestra matriz Iberia. Nos dimos cuenta entonces del potencial exportador de China, por lo que nos pusimos el objetivo de ofrecer soluciones a la cadena de suministro de este gran país. Después de la carga aérea, vinieron los servicios courier y en 2015, iniciamos los servicios postales desde Hong-Kong a Brasil, a través de Madrid, en 2016, iniciamos las importaciones masivas de e-commerce destino España y en 2019, los tráficos de e-commerce a otros países de la Unión Europea.

Cacesa es, hoy en día, una de las empresas líderes de paquetería a nivel internacional ¿Cuáles son los siguientes pasos que tiene planeado Cacesa para afianzar esta posición y seguir creciendo?

Cacesa está especializada en unos pocos eslabones de la cadena de suministro, concretamente, en el handling aeroportuario, la gestión aduanera y los servicios de última milla. Hoy en día, el secreto está en la tecnología propia que hemos desarrollado y en una plantilla con los mejores profesionales. Queremos aprovechar acontecimientos importantes como la nueva Directiva Comunitaria sobre el IVA del e-commerce y el Brexit para seguir expandiendo nuestros servicios a otros países de la Unión Europea. Concretamente, entre 2020 y 2021 vamos a ampliar nuestras operaciones a Polonia, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.

En 2019, Cacesa inició su expansión internacional y eligieron Lieja para abrir su primer hub logístico fuera de España. ¿Por qué Bélgica? ¿Podría explicar qué papel juega esta sede dentro de la estructura de Cacesa? ¿Qué estrategia de expansión tienen en ese país?

Ya por 2014 nos planteamos abrir nuestra primera delegación internacional en el Aeropuerto de Lieja, pero no se alinearon entonces todos los elementos para hacerlo. En cambio, en 2019, vimos como Lieja se consolidaba como el gran centro de importación de e-commerce en la Unión Europea, y nuestros principales clientes chinos necesitaban soluciones aeroportuarias y de aduanas allí. Es por ello que esta vez sí nos decidimos a abrir. Inauguramos la oficina en agosto de ese año.

Gracias a nuestra oficina en Lieja hemos logrado un contrato de gran alcance con una plataforma de e-commerce muy conocida, que necesita servicios de aduanas entre el Reino Unido y la Unión Europea desde el 1 de enero próximo. Este contrato nos ha permitido abrir una segunda oficina en Bélgica, concretamente en la ciudad de Mouscron, fronteriza con Francia.

Durante la crisis del Covid-19 se han visto interrumpidas muchas comunicaciones internacionales ¿Cuál ha sido la labor de Cacesa durante esta situación?

La pandemia ha servido para acelerar muchos procesos, entre ellos el teletrabajo o las compras por internet. Tras unas semanas de incertidumbre, en la que se interrumpieron casi todos los vuelos internacionales de pasajeros, adaptamos rápidamente nuestra oferta de servicios, permitiendo a nuestros clientes realizar importaciones masivamente a través de los aeropuertos de Lieja, Zaragoza y Barcelona, pero también abrimos el tráfico marítimo de e-commerce a través de los puertos de Valencia y Barcelona, o abrimos una operativa de importación de e-commerce por vía ferroviaria, a través del paso fronterizo de Malaszewicze, en Polonia.

Realizamos un gran esfuerzo entre los meses de marzo y junio para que las cadenas de suministro de nuestros clientes no se pararan. Nuestros clientes nos lo agradecieron incrementando su flujo de paquetes vía Cacesa. De hecho, estamos batiendo todos los meses el record de número de paquetes manejados desde abril. La previsión es terminar el año con más de 70 millones de paquetes manejados.

Cacesa ha sido nombrada Empresa del Año 2020 por la Cámara, ¿Qué significa este galardón para la empresa?

El premio nos llena de orgullo y de agradecimiento hacia un país que nos acogió como a uno más desde el primer día. Tanto las autoridades, como la comunidad aeroportuaria, los proveedores, colaboradores… todos nos han ayudado muchísimo. Queremos seguir avanzando en nuevas inversiones en Bélgica, es un país que lo pone muy fácil para hacer negocios.