12/09 Desayuno-debate con Miguel Ceballos Barón, Jefe de Gabinete Adjunto de la Comisaria de Comercio Cecilia Malmström

El pasado día 12 de septiembre la Cámara, en colaboración con Air Europa, organizó un desayuno-debate con Miguel Ceballos Barón, Jefe de Gabinete Adjunto de la comisaria de comercio Cecilia Malmström, quien abordó la temática: “Entre guerras comerciales, la UE y Mercosur concluyen un acuerdo histórico”. Al evento asistieron representantes de distintas empresas e instituciones.

La ponencia giró en torno al acuerdo con el Mercosur, un tratado que, como recalcó el ponente, constituye el mayor acuerdo comercial concluido hasta la fecha por la UE. Los Estados miembros podrán beneficiarse de una reducción arancelaria de 4.000 MEUR gracias a este pacto. El ponente, además, destacó otros beneficios que acarreará el acuerdo, como la posibilidad de que los productos europeos entren en los países del Mercosur con claras ventajas sobre sus más directos competidores como EEUU o Japón.

Asimismo, Miguel Ceballos aclaró que el tratado permitirá proteger más de 350 denominaciones de origen europeas, lo que supondría la mayor lista de este tipo de calificación protegida por un acuerdo comercial. Entre ellas, por ejemplo, se encontraría el jamón de Jabugo.

El Jefe de Gabinete de la comisaria Malmström también habló acerca de otros aspectos referentes a la actual coyuntura del comercio internacional, entre ellos, las repercusiones del Brexit respecto al acuerdo con el Mercosur o los efectos de este tratado sobre los compromisos internacionales de protección del medio ambiente.

Finalizada la ponencia, se inició una ronda de preguntas donde los participantes pudieron plantear sus distintas dudas acerca de este nuevo acuerdo.

 

En colaboración con: