20/06 Desayuno-debate con Román Arjona Gracia, Economista jefe de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea

El pasado día 20 de junio la Cámara organizó un desayuno-debate con Ramón Arjona, Economista jefe de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, y en el que se abordó el tema de “Horizonte Europa y su apoyo a la I+D+i empresarial y a la innovación de vanguardia”. Al evento asistieron representantes de distintas empresas e instituciones.

Román recalcó que el nuevo programa marco que cubrirá el periodo 2021 – 2027 supone, con un presupuesto de cerca 100 billones de euros, el mayor presupuesto asignado a un programa de I+D e innovación no únicamente a nivel europeo sino también a escala mundial. En esta línea, la Comisión continúa alentando a los estados miembros a incrementar el gasto en I+D+i, como componente clave del motor de crecimiento que permita a la economía europea continuar compitiendo globalmente.

Se presentaron igualmente otras novedades del programa Horizonte Europa como la creación del European Innovation Council o la introducción de nuevos instrumentos de financiación como las inversiones de capital. Las nuevas modificaciones se introducen con el fin último de traducir la excelencia científica europea en innovación y emprendimiento.

Román señaló la importancia que entidades y empresas que participen en estos programas acudan a las distintas sesiones informativas, como los European Research and Innovation days del 24 y 26 de septiembre, así como que se apoyen en los puntos de contacto nacionales o en entidades como el CDTI que en España gestionan parte importante del programa.