Webinar sobre «Diplomacia científica española – Colaboración de éxito entre España y Bélgica en el ámbito de la biotecnología».

El pasado miércoles 9 de septiembre, la Consejería Cultural y Científica de la Embajada de España en el Reino de Bélgica, y la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Oficina Española de Ciencia y Tecnología (SOST) organizaron, en una edición especial de los Mediodías de la Embajada, el segundo evento en el marco del programa Spain means Innovation. Este webinar tuvo por título «Diplomacia científica española – Colaboración de éxito entre España y Bélgica en el ámbito de la biotecnología».

Como parte del programa de diplomacia científica y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación de España en Bélgica, este webinario examinó las oportunidades de innovación y negocio entre España y Bélgica en el ámbito de la biotecnología, a partir de la experiencia de la empresa española Minoryx Therapeutics, como ejemplo de buenas prácticas de colaboración en el sector de la biotecnología entre ambos países.

Minoryx Therapeutics es una empresa de biotecnología centrada en el descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias para enfermedades genéticas severas del sistema nervioso central, que recientemente abrió una filial en Valonia cerca de la ciudad de Charleroi (Bélgica).

El evento comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de la Excma. Sra. Beatriz Larrotcha Palma, Embajadora de España en el Reino de Bélgica, que expuso de manera sintética la enorme apuesta por la innovación y la investigación científica que comparten ambos países y agradeció a los ponentes y asistentes por su presencia en este webinario. A continuación intervino Willy Borsus, Vice-presidente de Valonia, Ministro de Economía, Investigación e Innovación, Tecnología Digital, Agricultura, Planificación Urbana y Regional, IFAPME y Centros de Competencia, que presentó los numerosos beneficios que tiene la región de Valonia en el ámbito de la investigación para el sector tecnológico.

Tras las palabras de bienvenida se dio paso a la mesa redonda, moderada por Frédéric Soumois, periodista especializado en el ámbito sanitario y científico del diario Le Soir. Comenzó Marc Martinelli, CEO de Minoryx Therapeutics, que explicó las bases de su actual investigación en enfermedades raras del sistema central nervioso, así como detalló los beneficios del mercado belga en el sector a partir de su actual experiencia con la filial de la empresa abierta en las inmediaciones de la ciudad de Charleroi (Valonia). Le siguieron en el uso de la palabra Josep Samitier, director del instituto de Biotecnología de Cataluña y Marc Dechamps, director de asuntos internacionales del cluster BioWin dando ambos su visión sobre los beneficios de la biotecnología para mejorar el ámbito sanitario haciendo hincapié en las ventajas de España y Bélgica en el sector.

La mesa redonda finalizó con Marina Martinez, H2020 Programme Officer del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industria (CDTI), que presentó brevemente los numerosos mecanismos de ayuda y promoción del ámbito europeo (Horizonte 2020) y nacional para las empresas del sector biotecnológico.

Por último los participantes tuvieron ocasión a lo largo del turno de preguntas de exponer sus comentarios y preguntas sobre numerosas cuestiones de interés. Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a todos los asistentes así como a los ponentes del evento.

 

Organizado por:

                  

En colaboración con: