Desayuno-Debate virtual con el eurodiputado César Luena López: Prioridades de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI)

El pasado viernes 13 de noviembre de 2020, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó una nueva conferencia dentro del ciclo “Desayunos con la Eurocámara”, una plataforma de encuentro entre empresas españolas y el Parlamento Europeo. El desayuno giró en torno a las “Las prioridades de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) para la nueva legislatura” y contó con la participación del eurodiputado César Luena Lópezvicepresidente de dicha Comisión.

Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, hizo una breve introducción del ponente al que agradeció su participación así como también a todos los asistentes.

César Luena López comenzó su intervención poniendo el acento sobre la reciente aprobación de la posición del Parlamento Europeo respecto de la Ley Europea del Clima. Esta posición pasa por una serie de objetivos vinculantes para los Estados Miembros y el conjunto de la Unión con la meta de reducir las emisiones un 60% para 2030, establecer unos objetivos intermedios para 2040 y finalmente lograr la neutralidad climática del continente para 2050. El ponente también quiso destacar de este proyecto legislativo, que ahora pasa a negociaciones bajo trilogos, la puesta en marcha de un presupuesto ligado al carbono y un consejo europeo de cambio climático. El rapporteur en la estrategia europea de biodiversidad dio algunas pinceladas sobre el dossier que pasará por establecer unas metas vinculantes, generar unos cambios de paradigma en el consumo o la adaptación de la agricultura y la pesca con el debido apoyo presupuestario. Esta estrategia sobre biodiversidad debe basarse en una financiación de al menos el 10% adicional sobre los fondos climáticos y abordar asuntos como la protección legal del suelo y la gestión de especies exóticas invasoras en nuestros ecosistemas.

Durante el turno de preguntas, los asistentes pudieron exponer sus dudas y comentarios sobre numerosas cuestiones de interés. Así pues, se trataron temas como la mejora de la colaboración de los sectores implicados en salud animal, la estrategia “de la granja a la mesa, las últimas tendencias del Brexit o el potencial impacto de las elecciones de EE.UU en los asuntos medioambientales.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a César Luena López y a todos los presentes su asistencia.