Webinar sobre “¿Cuáles son las oportunidades de negocio durante el coronavirus?”

El 16 de abril, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, organizó un webinar sobre “¿Cuáles son las oportunidades de negocio durante el coronavirus?”, en colaboración con Karine Brück, socia fundadora de Karine Bruck International (Ecosolve SL). El webinar contó con más de una docena de empresas participantes.

Este webinar estuvo dirigido a empresas europeas interesadas en aprender a identificar los sectores de oportunidad que existen en medio de esta crisis global y cómo las PYMES pueden aprovechar estas nuevas oportunidades.

Karine mencionó la difícil situación sin precedentes que atravesamos y que fuerza un cambio drástico en el entorno económico mundial: el colapso de la cadena de suministro y de la demanda, las dificultades financieras, la congelación de las inversiones, etc. Así mismo, mencionó también algunas de las estimaciones del impacto económico global de esta crisis.

A continuación, dio claras directrices para que las empresas hagan frente a esta crisis, como la protección del capital humano, la estabilización de la cadena de suministro, el compromiso con los clientes, las pruebas de estrés financiero y la integración de los centros de atención. También propuso la creación de un Centro de Control de la Crisis como instrumento clave para monitorear la situación y crear estrategias futuras indispensables para la supervivencia de la empresa. Recomendó, especialmente para el bienestar de la empresa a corto y mediano plazo, modificar la estrategia de ventas y mejorar la comunicación dentro y fuera de la empresa para reducir la incertidumbre y fortalecer la coordinación.

En una perspectiva más amplia, aportó una visión general de la situación por sectores y mencionó algunos de los sectores que liderarán el mercado en los próximos meses. Además, desde una perspectiva macroeconómica, proporcionó a los participantes instrumentos clave para identificar potenciales socios comerciales internacionales que podrían desempeñar un papel decisivo en la futura actividad comercial de las empresas.

Por último, también explicó algunas ideas sobre oportunidades multisectoriales y se centró en las posibles licitaciones que podrían ser de interés para la mayoría de las industrias.

Tras la ponencia, se realizó una ronda de preguntas en la que los participantes pudieron plantear sus dudas sobre la información expuesta.

Desde la Cámara queremos volver a agradecer a Karine Brück su enriquecedora y dinámica presentación.