Desayuno-Debate con Álvaro de Elera, Miembro del Gabinete de Věra Jourová, Comisaria de Valores y Transparencia

El pasado viernes 19 de marzo de 2021, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un nuevo desayuno-debate virtual en el marco de su tribuna “Círculo de negocios”. En el debate participó Álvaro de Elera, miembro del Gabinete de Věra Jourová, Vicepresidenta y Comisaria de Valores y Transparencia. La temática del desayuno giró en torno a: “Las prioridades de la Comisión en materia de valores y transparencia”.

Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, dio la bienvenida y presentó brevemente al ponente al que agradeció, junto a todos los asistentes, su presencia.

Álvaro de Elera comenzó su intervención detallando los distintos ámbitos temáticos bajo el porfolio de la Vicepresidenta Jourová en un contexto complejo en el ámbito de los valores y la transparencia donde nuestros sistemas democráticos se enfrentan a amenazas importantes. Entendiendo que la defensa de los valores fundacionales del proyecto europeo es la defensa de la Unión Europea, la Comisión Von der Leyen ha apostado por dar relevancia a la cartera en ámbitos anteriormente excluidos del debate comunitario. El ponente comenzó explicando como los valores y la transparencia, materias a priori etéreas, tienen un impacto real en el día a día de los ciudadanos en aspectos como la rendición de cuentas, la competitividad, el derecho a la información, etc. También es evidente que existen importantes problemas en estos ámbitos que, si bien se ciñen a unos pocos Estados Miembro, tienen un enorme impacto en todo el ámbito europeo y suponen una afrenta a los valores europeos.

El miembro del Gabinete explicó las distintas propuestas de la Comisión en el área, tales como el Plan de Acción para la Democracia Europea, la defensa del pluralismo informativo o la protección del Estado de Derecho. En lo referente al Estado de Derecho, pronto entrará en vigor un reglamento que liga la financiación europea al respeto del Estado de Derecho, lo que es de especial relevancia para los planes nacionales de los fondos de Recuperación y Resiliencia. Otro ámbito dónde la Comisión está trabajando intensamente es en la protección del pluralismo en los medios de comunicación en diversos ámbitos, que pasa por la protección física de los periodistas o la supervisión de todas las medidas que puedan tener un impacto en dicho pluralismo. En el ámbito de la desinformación, la Comisión trabaja para la depuración de responsabilidades en cuanto a las injerencias extranjeras se refiere, así como para que las plataformas digitales asuman su parte de responsabilidad en la difusión de desinformación.

Otro de los puntos abordados por Álvaro de Elera fue el de la transparencia en el ámbito europeo, tanto en lo referente a la transparencia institucional de la Comisión como en lo que respecta a la regulación del registro de transparencia para la actividad de lobby. La Comisión Von der Leyen trabaja para mejorar la rendición de cuentas y la transparencia de la institución en cuanto a su composición, sus gastos y sus provisiones, mediante unas estrictas reglas internas. En cuanto a la actividad de lobby o registro de transparencia, el ponente destacó el acuerdo interinstitucional alcanzado recientemente para ampliar el alcance del registro. Este acuerdo incluye por primera vez al Consejo de la Unión Europea y pasará por la inclusión de las representaciones permanentes que ostentan la presidencia rotatoria, la condicionalidad de cualquier tipo de reunión con el registro, así como por una ampliación de los controles de las informaciones declaradas por las empresas u organizaciones registradas. La idea de las tres instituciones es que este acuerdo sea un primer paso para seguir mejorando gradualmente el registro de transparencia y la rendición de cuentas.

Durante el turno de preguntas, los asistentes pudieron exponer sus dudas y comentarios sobre numerosas cuestiones de interés. Así pues, se trataron temas como el principio de transparencia en los planes nacionales de recuperación, la digitalización de los procesos electorales, la regulación nacional del registro de lobbies o el ejercicio de derechos en el ámbito digital.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a Álvaro de Elera y a todos los asistentes por su presencia.