Webinar: “Novedades Fiscales en España – Oportunidades y retos en la planificación de clientes de Alto Patrimonio”

El pasado jueves 19 de noviembre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, en colaboración con su empresa asociada The OneLife Company, organizó un webinar sobre “Novedades Fiscales en España – Oportunidades y retos en la planificación de clientes de Alto Patrimonio” que contó con la participación de más de un centenar de profesionales focalizados en la planificación patrimonial.

Jose Luis Rodríguez Álvarez, vicepresidente de la Cámara, introdujo el webinar agradeciendo la colaboración de OneLife y la participación de los panelistas.

A continuación Antonio Corpas, CEO de OneLife, puso en relieve la apuesta de la compañía por el mercado español en el sector de seguros de vida, destacando las pólizas unit-linked. Asimismo, aprovechó la ocasión para presentar ante la audiencia al equipo que lidera el mercado español, encabezado por José Manuel Tara, Luis de la Infiesta y Gonzalo García Pérez.

Acto seguido se inició una mesa redonda virtual que contó con tres reconocidos expertos en planificación patrimonial en España, conducida y moderada por Gonzalo García.

Enrique López de Ceballos, Partner del Tax Department de Eversheds Sutherland, inició el debate exponiendo las últimas novedades y cambios fiscales que se avecinan en España, analizando su posible repercusión sobre los altos patrimonios. Entre otros, analizó la posible subida del Impuesto al patrimonio o el cambio del tratamiento fiscal de SOCIMIS y SICAVS.

En segundo lugar, Carlos Ferrer, Partner de Cuatrecasas, continuó compartiendo su reflexión sobre los cambios fiscales mencionados por López de Ceballos. Destacó la inseguridad que estos producen en los inversores y cómo una de las principales cualidades buscadas por los inversores internacionales es la estabilidad y seguridad jurídica, con lo que los cambios frecuentes pueden conllevar en último término una deslocalización de capitales.

Javier Seijo, Head of Corporate Tax en EY Abogados, añadió la posibilidad de un gran incremento de la burocracia como fruto de las nuevas regulaciones y señaló a Luxemburgo como ejemplo en cuanto a canalización de inversiones debido a su gran estabilidad y creatividad a la hora de proporcionar soluciones para los grandes inversores.

Los ponentes mencionaron productos y soluciones beneficiosas para la planificación patrimonial, tales como el seguro de vida o el unit-linked.

Durante el turno de preguntas, los asistentes pudieron exponer sus dudas y comentarios sobre numerosas cuestiones de interés. Así, se trataron cuestiones como el régimen especial de traspaso de fondos para el difermiento fiscal o si las nuevas normas contarán con un régimen transitorio tras su aprobación.

El webinar tuvo lugar en el marco del Spanish Financial Forum, una comisión de trabajo de la Cámara focalizada en la industria de servicios financieros.

En colaboración con: