Desayuno-Debate virtual con los eurodiputados José Ramón Bauzá Díaz e Isabel García Muñoz sobre “Las prioridades de la Comisión de Transportes y Turismo (TRAN) para la nueva legislatura”

El pasado miércoles 25 de noviembre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó una nueva conferencia dentro del ciclo “Desayunos con la Eurocámara”, una plataforma de encuentro entre empresas españolas y el Parlamento Europeo, en torno a las “Las prioridades de la Comisión de Transportes y Turismo (TRAN) para la nueva legislatura”. El evento contó con la participación de los eurodiputados José Ramón Bauzá Díaz (Renew Europe) e Isabel García Muñoz (S&D).

Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, dio la bienvenida y agradeció la participación de los ponentes de los que hizo una breve presentación.

José Ramón Bauzá comenzó su intervención poniendo de manifiesto el radical cambio que han sufrido las prioridades y perspectivas de todas las instituciones europeas a raíz del Covid-19, incluyendo la Comisión de Transporte y Turismo. Si en una etapa inicial de la legislatura la prioridad principal era el Green Deal y la apuesta por la neutralidad climática para 2050, a raíz de la pandemia, la prioridad absoluta ha pasado a ser la recuperación urgente de los dos sectores más afectados: el transporte y el turismo. El eurodiputado destacó asímismo la necesidad de lograr un sector del transporte seguro y limpio mediante la financiación suficiente de tecnologías innovadoras de descarbonización como el gas licuado, el motor eléctrico o el hidrógeno. Respecto del turismo, Bauzá destacó la enorme importancia del sector turístico para España, pues aporta entorno del 15% del PIB así como millones de empleos, y la íntima relación entre los sectores turístico y de transporte. Pese a dicha importancia, no existe ninguna partida presupuestaria a nivel de la Unión Europea destinada a inversiones en turismo, aunque desde el parlamento se trabaja para lograrlo.

Isabel García Muñoz expuso durante su intervención la importancia estratégica del sector del transporte como mecanismo de cohesión territorial, competitividad exterior e impulso del crecimiento económico. En el marco actual de transición hacia la neutralidad climática, se hace necesaria una transición justa que pase por una movilidad sostenible, inteligente e inclusiva para todas las personas. Por ello, desde la Comisión Europea se está trabajando en un nuevo “libro blanco” del transporte y se pretende apostar por algunos medios de transporte como la navegación interior o el ferrocarril a través del espacio ferroviario único europeo. La eurodiputada también destacó la necesidad de lograr una plena recuperación del sector turístico y el transporte mediante la apuesta por la digitalización, la recualificación de trabajadores y la interoperabilidad e intermodalidad del transporte.

En el turno de preguntas, los participantes pudieron realizar varias cuestiones sobre diversos temas. Así pues, se trataron temas como los programas Horizon Europe o el espacio aéreo único europeo, la viabilidad y transformación de las compañías aéreas, los fondos de inversión en infraestructuras o la accesibilidad para las personas con discapacidad en el sector aéreo o ferroviario.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a Ramón Bauzá Díaz, Isabel García Muñoz y a todos los asistentes por asistir a este evento.