Almuerzo-debate con Luis Planas Puchades, Secretario General del Comité Económico y Social Europeo

El pasado 7 de febrero, la Cámara de Comercio organizó un almuerzo-debate con Luis Planas Puchades, Secretario General del Comité Económico y Social Europeo, bajo la temática “La Unión Europea y España en 2018”. El evento contó con la presencia del embajador de Luxemburgo y una veintena de altos representantes de las instituciones europeas y directivos de empresas.

Juan Rodríguez-Villa Matons, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, pronunció unas palabras de bienvenida e introdujo al ponente, poniendo de manifiesto su reconocida trayectoria profesional.

Asimismo, quiso agradecer su continua colaboración con la Cámara a lo largo de los últimos años.

Acto seguido, Luis Planas comenzó su intervención destacando dos puntos esenciales: las elecciones europeas de mayo de 2019, y la futura presidencia de la Comisión Europea.

Respecto al primer punto, recordó que con la salida del Reino Unido, serán 63 los escaños que quedarán libres. Frente a ello existe diversidad de opiniones: aquellos que lo consideran una oportunidad para replicar el sistema electoral alemán, y aquellos que apuestan por la redistribución. Por el momento existen propuestas en el Parlamento, que tienden a aumentar el número de escaños de los países miembros de la UE (por ejemplo, aumentar de 54 a 60 los escaños de España).

En lo referente a la presidencia de la Comisión Europea, mencionó que España se ha posicionado oficialmente por la opción de que sea la lista más votada la que gobierne.

Además, hizo mención a las perspectivas financieras que se presentan en Europa: el actual presupuesto concluye en el año 2020, y el nuevo deberá acordarse por los próximos 7 años, es decir, hasta 2027. Para ello se debe tener en cuenta la salida del Reino Unido de la UE y sus respectivos ingresos, estimados en 12 billones. Para cubrir este agujero, la Comisión pretende repartirlo en un 80% para las nuevas aportaciones y 20% para el ahorro o los recortes.

Otro tema que despierta gran preocupación es el de cómo quedará la Política Agrícola Común de la UE (PAC), dado que España es uno de los principales países receptores de dichos fondos, por lo que se deberá apostar por pactar las mejores condiciones posibles.

blankEl Secretario General hizo mención además a dos aspectos de la UE que quieren preservarse por los beneficios que aportan. Por un lado, el programa Erasmus y todo lo que gira en torno a ello: son innegables los beneficios que este programa aporta y es por ello que existe consenso acerca de la necesidad de preservarlo. Por otro lado, el apoyo al presupuesto del I+D, y los nuevos retos en materia de seguridad, defensa e integración.

También abordó la problemática del Brexit, destacando el impecable trabajo de Michel Barnier y su equipo, que seguirán luchando por construir una futura buena relación con el Reino Unido.

Para finalizar, Planas dio una visión optimista de cara al futuro de la UE, pero manifestó su preocupación sobre el respeto a la ley en los estados miembros por la deriva de lo que está ocurriendo en países como Polonia o Hungría. Reafirmó que una sociedad sin leyes y sin respeto a la ley, constituciones o tratados no puede funcionar ni a nivel mercantil ni para los ciudadanos. También, afirmó que es necesario que la UE se ocupe de los aspectos sociales de la integración europea. Los elementos relativos a la protección social son esenciales para que la sociedad esté cohesionada y funcione.

Una vez finalizada la exposición, el Presidente de la Cámara junto con el embajador de España en Luxemburgo otorgaron un premio al ponente como muestra de agradecimiento.blank

Tras la intervención, los participantes tuvieron la ocasión de formular sus preguntas Luis Planas, siendo el principal tema tratado la preocupación por cómo el Brexit afectará a la nueva UE y a España.

[AFG_gallery id=’71’]

Desayuno-conferencia: «Entender y promover la compliance»

El pasado 6 de febrero de 2018 la Cámara organizó, en colaboración con el despacho de abogados DS Avocats una conferencia acerca de la comprensión y promoción de la compliance. El acto contó con la presencia de varios representantes de empresas tanto belgas como españolas y representantes de organismos europeos que, interesados por cómo este tema puede afectarles, acudieron para conocer los pasos a seguir de cara a evitar posibles penas en sus compañías.

En primer lugar, Jean-Marie Salva, socio de DS Avocats, pronunció unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los asistentes y presentó la labor del despacho de abogados por todo el mundo, para dar paso así a la presentación de Ángela López Molina, socia del despacho que el día 1 de marzo va a abrir la nueva sede el mismo en Madrid.

En su ponencia, López Molina expuso la actualidad de la legislación en España, que desde el cambio que sufrió el Código Penal en 2015 con la posibilidad de imputación de responsabilidad penal a las personas jurídicas, exigió que las empresas diseñaran un plan de prevención de delitos.

La compliance nació en 1970 como respuesta a la corrupción que se sufrió en Estados Unidos a través de las personas jurídicas.

El plan de prevención de delitos se configura como una serie de medidas de vigilancia y control destinadas a evitar la comisión de delitos o, al menos, reducir de manera significativa su comisión. Para ello es necesario contar con la figura de un “Compliance Officer”, es decir, una persona encargada de prever todos los escenarios delictivos posibles y de dar soluciones a los mismos.

Se exige además que todos los empleados tengan acceso a dicho plan y lo acepten expresamente. Como conclusión Ángela mencionó cuales son las actividades de prevención, de detección, de respuesta ante infracciones y de supervisión, necesarias para acreditar que la empresa obra conforme a Derecho.

Posteriormente, Michel Debroux, socio de DS Avocats, expuso la evolución de la compliance a lo largo de los años por Europa, que pasó de ser algo voluntario a ser obligatorio.blank

Debroux hizo hincapié en la existencia de diferencias culturales con el fin de plasmar la dificultad de unificar criterios de actuación incluso en el seno de una misma empresa con sedes en distintos lugares del mundo. Así, remarcó que es necesario tener en cuenta las especificidades locales para ajustarse a las normas lo máximo posible. En el caso de una misma empresa con sedes en distintas partes del mundo, todas ellas deberán acogerse tanto a las normas de la sede central de la empresa, como a las suyas propias, amoldadas a las costumbres del lugar en que estén situadas.

La compliance es por tanto un proceso que implica la planificación, integración y la verificación del cumplimiento de las normas.

Así, como ya había adelantado López Molina, el ponente mencionó las principales labores que debe desarrollar  la figura del “Compliance Officer”, que debe elaborar la cartografía de posibles riesgos, por lo que deberá estar integrado completamente en la empresa y tener capacidad para gestionar crisis.

Para finalizar, y a modo de conclusión, el socio de DS Avocats presentó lo que han llamado “los 10 mandamientos del proyecto de Compliance eficaz” en el que se resumen las principales características que deben de cumplirse para una buena gestión de la misma.

La conferencia se desarrolló en un ambiente participativo, en el que todos los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas a los ponentes e interactuar entre ellos.

En colaboración con:

     blank