Almuerzo-debate con Luis Planas Puchades, Secretario General del Comité Económico y Social Europeo

El pasado 7 de febrero, la Cámara de Comercio organizó un almuerzo-debate con Luis Planas Puchades, Secretario General del Comité Económico y Social Europeo, bajo la temática “La Unión Europea y España en 2018”. El evento contó con la presencia del embajador de Luxemburgo y una veintena de altos representantes de las instituciones europeas y directivos de empresas.

Juan Rodríguez-Villa Matons, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, pronunció unas palabras de bienvenida e introdujo al ponente, poniendo de manifiesto su reconocida trayectoria profesional.

Asimismo, quiso agradecer su continua colaboración con la Cámara a lo largo de los últimos años.

Acto seguido, Luis Planas comenzó su intervención destacando dos puntos esenciales: las elecciones europeas de mayo de 2019, y la futura presidencia de la Comisión Europea.

Respecto al primer punto, recordó que con la salida del Reino Unido, serán 63 los escaños que quedarán libres. Frente a ello existe diversidad de opiniones: aquellos que lo consideran una oportunidad para replicar el sistema electoral alemán, y aquellos que apuestan por la redistribución. Por el momento existen propuestas en el Parlamento, que tienden a aumentar el número de escaños de los países miembros de la UE (por ejemplo, aumentar de 54 a 60 los escaños de España).

En lo referente a la presidencia de la Comisión Europea, mencionó que España se ha posicionado oficialmente por la opción de que sea la lista más votada la que gobierne.

Además, hizo mención a las perspectivas financieras que se presentan en Europa: el actual presupuesto concluye en el año 2020, y el nuevo deberá acordarse por los próximos 7 años, es decir, hasta 2027. Para ello se debe tener en cuenta la salida del Reino Unido de la UE y sus respectivos ingresos, estimados en 12 billones. Para cubrir este agujero, la Comisión pretende repartirlo en un 80% para las nuevas aportaciones y 20% para el ahorro o los recortes.

Otro tema que despierta gran preocupación es el de cómo quedará la Política Agrícola Común de la UE (PAC), dado que España es uno de los principales países receptores de dichos fondos, por lo que se deberá apostar por pactar las mejores condiciones posibles.

El Secretario General hizo mención además a dos aspectos de la UE que quieren preservarse por los beneficios que aportan. Por un lado, el programa Erasmus y todo lo que gira en torno a ello: son innegables los beneficios que este programa aporta y es por ello que existe consenso acerca de la necesidad de preservarlo. Por otro lado, el apoyo al presupuesto del I+D, y los nuevos retos en materia de seguridad, defensa e integración.

También abordó la problemática del Brexit, destacando el impecable trabajo de Michel Barnier y su equipo, que seguirán luchando por construir una futura buena relación con el Reino Unido.

Para finalizar, Planas dio una visión optimista de cara al futuro de la UE, pero manifestó su preocupación sobre el respeto a la ley en los estados miembros por la deriva de lo que está ocurriendo en países como Polonia o Hungría. Reafirmó que una sociedad sin leyes y sin respeto a la ley, constituciones o tratados no puede funcionar ni a nivel mercantil ni para los ciudadanos. También, afirmó que es necesario que la UE se ocupe de los aspectos sociales de la integración europea. Los elementos relativos a la protección social son esenciales para que la sociedad esté cohesionada y funcione.

Una vez finalizada la exposición, el Presidente de la Cámara junto con el embajador de España en Luxemburgo otorgaron un premio al ponente como muestra de agradecimiento.

Tras la intervención, los participantes tuvieron la ocasión de formular sus preguntas Luis Planas, siendo el principal tema tratado la preocupación por cómo el Brexit afectará a la nueva UE y a España.