Almuerzo-debate con Karmenu Vella, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca

El 22 de junio, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó, en colaboración con ECOEMBES, un almuerzo-debate en el que intervino cómo ponente  Karmenu Vella, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca.

El evento contó con la presencia de Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente.

Asistieron numerosos representantes de empresas y asociaciones europeas.

Juan Rodríguez-Villa Matons, Presidente de la Cámara, presentó al orador y agradeció su contribución al diálogo entre el Ejecutivo de la UE y la sociedad civil y destacó el interés recíproco en la búsqueda del objetivo que persigue la Economía Circular

Bajo el título “ECONOMÍA CIRCULAR: EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA VERDE”, el Comisario Vella se dirigió a la audiencia resaltando la importancia que conlleva la aplicación del principio nada se pierde todo se transforma”, premisa que informa la economía circular y  la necesidad de su implantación a nivel global.

El orador se refirió al paquete legislativo presentado por la Comisión en materia de Economía Circular hace un año y medio, que describió como ambicioso y responsable, haciendo énfasis en el enfoque global y en el recurso a medidas más prácticas, que beneficien el medio ambiente y aumenten la sostenibilidad.

Por otra parte, resaltó el potencial identificado en España por la publicación bianual “Environment Implementation Review”, en el que se presentaba numerosos ejemplos de empresas españolas pioneras en innovación. Según Vella, la innovación es la clave para la economía verde, y para ello se necesita financiación que, en la mayoría de los casos, procede del sector privado, tanto de grandes empresas como de PYMEs. Asimismo se refirió a instrumentos financieros del BEI.

Para finalizar, expresó la voluntad de la Comisión Europea para la preparación de una normativa de fácil aplicación para el sector privado, subrayando la importancia de la colaboración continua entre ambas partes.

La experiencia previa del Comisario Vella, en puestos de alta responsabilidad en el sector empresarial privado, marca el criterio realista que persigue evitar obstáculos en la aplicación de las exigencias legales que se proyectan.

El orador reconoció la excelencia del trabajo del Director General de Medio Ambiente, Daniel Calleja y se congratuló por la calidad del equipo humano que dirige.

El evento estuvo patrocinado por ECOEMBES. Su Consejero Delegado, Óscar Martín,  agradeció la presencia del Comisario y de todos los asistentes, afirmando la posición de ECOEMBES a favor del paquete legislativo. Martín destacó la importancia del “ciclo de vida de los desechos en la industria” ( EPR –Extended Producer Responsability) como un paso muy importante en materia de economía circular, que ha tenido un gran impacto social.

Por otra parte, incidió en la necesidad de promover el ecodiseño y la innovación, no solo para la protección del medio ambiente, sino también para aumentar la concienciación.

Para finalizar, tuvo lugar una ronda de preguntas-respuestas en la que los participantes pudieron plantear sus cuestiones al Comisario.

Juan Rodríguez-Villa solicitó a Óscar Martín para la entrega de obsequio a Karmenu Vella en agradecimiento a su participación en el almuerzo-debate y a su labor en materia de economía circular.

El Presidente,  también, agradeció a la firma La Buena Vida  su aportación excelentes vinos al almuerzo.

Puede acceder al discurso completo del Comisario aquí.

[AFG_gallery id=’57’]

 

En colaboración con: