Desayuno-Debate con Félix Fernández-Shaw: La Estrategia Global de la UE. Europa en el mundo

El pasado 14 de septiembre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo acogió en su sede de Bruselas un desayuno-debate con Félix Fernández-Shaw, miembro experto del Gabinete de Federica Mogherini, sobre “La Estrategia Global de la UE. Europa en el mundo”. Participaron en el evento socios de la Cámara, embajadores de países latinoamericanos, directivos de empresas, así como representantes de las delegaciones autonómicas españolas en Bruselas.

María Catalán, secretaria general de la Cámara y moderadora del evento, pronunció unas palabras de bienvenida e introdujo al ponente, destacando su amplísima trayectoria profesional en temas relacionados con la Unión Europea. Miembro de la Carrera Diplomatica española desde 1993, actualmente trabaja en el Gabinete de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vice-Presidenta de la Comisión Europea Federica Mogherini, encargado de África, desarrollo sostenible, perspectivas financieras y cambio climático.

Seguidamente, Félix Fernández-Shaw tomó la palabra y comenzó un pequeño debate para fomentar la participación de los asistentes y explicar algunos conceptos relacionados con las funciones de los diferentes órganos de la Unión Europea.

A continuación, Félix realizó una síntesis sobre la misión del Gabinete de Federica Mogherini dentro de la UE y comentó cuál es el proceso desde la toma de decisiones, hasta la puesta en práctica de las mismas. Entre las responsabilidades de este gabinete se encuentra ser la voz de la Unión Europea en el resto del mundo y la gestión de la política exterior, de asuntos exteriores, la defensa exterior y seguridad de todos los estados miembros.

El ponente resaltó la importancia de incluir a todos los estados miembros de la Unión Europea dentro de una política exterior común puesto que todo se decide a nivel global. Hizo hincapié en la importancia de una cohesión interna entre todos sus miembros para fortalecer la presencia de la UE a nivel internacional. Para una buena gestión global es necesario vascular entre dos principios: fuerza y orden.

Por otro lado, hizo un breve repaso de los cambios que ha habido a nivel global desde 1989. En este período se han producido tres revoluciones: democrática, ideológica y tecnológica, que han permitido que la situación actual del mundo sea mucho mejor que hace dos décadas.

Félix también mostró su preocupación por la situación medioambiental de nuestro planeta y remarcó la importancia de trabajar en el desarrollo sostenible y la necesidad de crear alianzas entre los países. La Unión Europea tiene un papel muy importante dentro de la situación global y por ello es necesario que se trabaje más en crear una Europa más cohesionada, que transmita una “voz única”.

Por último, hizo un llamamiento para concienciar a todos los asistentes sobre este problema y les ha animado a que promuevan la cooperación al desarrollo dentro de sus empresas, que trabajen en objetivos de desarrollo sostenible, y promuevan la ayuda al continente africano.

Tras la intervención de Fernández-Shaw, la secretaria general abrió el debate, marcado por una alta participación por parte de los asistentes. Entre las principales cuestiones planteadas, destacó el tema de la cooperación al desarrollo público-privada en el continente africano.