Celebrado el almuerzo-debate con John Berrigan, Director General de Servicios financieros, Estabilidad financiera y Unión de Mercados de Capital
El pasado martes 24 de enero, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica celebró un nuevo almuerzo-debate en el marco de su tribuna “Círculo de Negocios”, en el que el Director General de Servicios financieros, Estabilidad financiera y Unión de Mercados de Capital, John Berrigan, habló sobre las prioridades de la DG FISMA para 2023.
El presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez, dio comienzo al evento con una breve introducción en la que destacó la importancia del presente año para España, pues presidirá el Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre.
A continuación, Berrigan inició su intervención aseverando que el mundo ha cambiado mucho desde el inicio del mandato, teniendo en cuenta los avances tecnológicos, la crisis climática, la COVID y la invasión de Ucrania. Estas circunstancias han provocado que las sanciones sean una de las principales prioridades de la DG FISMA para este 2023.
En ese sentido, el director general subrayó la necesidad de enfocarse en la implementación de las sanciones, aunque advirtió que será necesario ser cuidadosos. “Tenemos que contrarrestar la narrativa de que las sanciones impactan negativamente a nuestra economía”, aclaró Berrigan. El ponente también quiso alertar sobre el riesgo del control excesivo: “No queremos que las sanciones denieguen transacciones legítimas”.
Crisis energética
La crisis de Ucrania ha evidenciado, además, la dependencia de la Unión Europea con respecto a los combustibles fósiles. Así, Berrigan recordó que el G7 y la UE acordaron en diciembre poner un tope a los precios del petróleo, una medida que, aseguró, “beneficiará principalmente a los países del tercer mundo”.
Durante su intervención, Berrigan mencionó también otras prioridades como las finanzas sostenibles o la regulación del sistema bancario para hacerlo más estable. En materia de mercados de capitales, habló sobre la necesidad de simplificar el acceso a los mercados para los inversores minoristas, reconstruyendo el ecosistema inversor.
Al término de la ponencia, hubo una ronda de preguntas en las que surgieron temas como la regulación de los criptoactivos o las finanzas sostenibles en el sector de la aviación.
Desde la Cámara, queremos mostrar un especial agradecimiento a Bodegas Cornelio Dinastía, y a todos los asistentes por haber contribuido al éxito de este almuerzo-debate con John Berrigan.