Pablo López Álvarez y Didier Reynders

Celebrado el almuerzo-debate con Didier Reynders, Comisario Europeo de Justicia

El pasado 25 de octubre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo celebró un nuevo almuerzo-debate dentro de su tribuna “Círculo de Negocios”, en el que el Comisario Europeo de Justicia Didier Reynders habló sobre la evolución de los derechos de los consumidores en la transición digital.

El evento fue inaugurado por el presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez, que aprovechó su intervención para agradecer a todos los presentes su asistencia y presentar la extensa carrera de Reynders, quien ostentó el cargo de vice primer ministro de Bélgica hasta asumir la dirección del departamento de Consumo y Justicia del Ejecutivo comunitario en 2019.

Como bien remarcó el Comisario durante el almuerzo, lograr la aplicación efectiva de la política de consumo de la UE es una de sus principales prioridades, dado que la normativa fue adoptada hace cerca de veinte años, cuando el mercado electrónico apenas se había desarrollado.

La llegada de la pandemia no ha hecho sino evidenciar aún más la necesidad de adaptar la legislación a los nuevos tiempos, con el objetivo de asegurar al consumidor del siglo XXI que tendrá las mismas garantías en sus compras online y offline.

En ese sentido, grandes plataformas de venta en línea como Amazon o AliExpress ya se han comprometido a adoptar nuevas prácticas que hagan más seguro el proceso de compra. Por su parte, la Comisión continuará impulsando y mejorando el plan de acción con China, creado para mejorar la seguridad de los miles de productos que el gigante asiático vende cada día por Internet.

Durante su mandato, la Comisión Von der Leyen también fomentará la fabricación de productos que se enmarquen dentro de la economía circular, trabajará en la aplicación efectiva del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), o seguirá cooperando con las empresas en el proceso de diligencia debida en materia de sostenibilidad y de derechos humanos, entre otros.

Además, a partir de julio del año que viene lo hará en estrecho diálogo con España, quien ocupará la presidencia del Consejo durante el segundo semestre de 2023.

Tras la ponencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus preguntas y entablar conversación directa con el Comisario Reynders.

Desde la Cámara, queremos mostrar un especial agradecimiento a Mastercard, patrocinador del evento, y a Bodegas Maires, cuyos vinos pudieron ser degustados por todos los asistentes, que hicieron de este almuerzo-debate, uno muy exitoso.