Celebrado el almuerzo-debate con Margaritis Schinas, Vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción de Nuestro Modo de Vida Europeo

El pasado 27 de septiembre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo celebró un nuevo almuerzo-debate dentro de su tribuna “Círculo de Negocios”, en el que el Vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción de Nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, habló sobre cómo gestionar la complejidad en una Unión Europea aún más compleja.

El evento fue inaugurado por el presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez, que aprovechó su intervención para agradecer a todos los presentes su asistencia y presentar la extensa carrera de Schinas.

Europa lleva más de doce años combatiendo crisis”, recordó Schinas a los diferentes actores congregados en el evento. Desde la crisis del euro, los veintisiete se han enfrentado a la incertidumbre, al Brexit, al terrorismo… y durante todo ese tiempo han demostrado “mucha más fuerza y resiliencia” de la que sus opositores esperaron.

Con el escenario que ha seguido a la llegada del coronavirus a nuestras vidas ocurre igual, explicó Margaritis. La inflación, la energía, la crisis alimentaria, o las disrupciones en las cadenas de suministro globales nos reafirman que la era de la inocencia de Europa ha acabado. Ahora, la Comisión busca encaminar a los estados miembros “hacia la era de la confianza, de marcar ejemplo, de convertirnos en un actor poderoso” frente a terceras partes.

Durante estos tres años, el Ejecutivo Comunitario ha demostrado que se puede actuar más rápido y ha activado mecanismos inimaginables hasta la fecha: la protección temporal de los refugiados ucranianos, un fondo europeo de recuperación, o la financiación de la compra y entrega de armas a Ucrania. “Como decía Macron, es hora de ser la Europa que protege y empodera”, subrayó Schinas.

Tras la ponencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus preguntas y entablar un diálogo directo con el Vicepresidente de la Comisión. Durante el Q&A, se abordaron temas como la falta de personal cualificado o con las habilidades digitales necesarias en el mercado laboral actual, la seguridad a la hora de invertir en ciertos sectores amenazados por cuestiones políticas, o la integración de la salud mental en los planes de la Comisión para la construcción de una Unión Europea de la Salud, entre otros.

En representación del patrocinador del debate, Meglena Mihova, Managing Partner de EPPA, agradeció a la Cámara la oportunidad de congregar a diferentes actores para conversar acerca de las estrategias para mantener y atraer más innovación e inversiones a Europa y, a Margaritis, que pudiera ver cómo le está yendo a las empresas en un momento de crisis geopolítica muy compleja que amenaza los valores fundamentales de la UE.

Desde CámaraBeLux, queremos mostrar también un especial agradecimiento a Bodegas San Valero, cuyos vinos pudieron ser degustados por todos los asistentes, que hicieron de este almuerzo-debate, uno muy exitoso.