Almuerzo-debate con Kerstin Jorna

Celebrado el almuerzo-debate con Kerstin Jorna, Directora General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMEs – DG Growth

Ayer jueves 28 de abril, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo celebró en Bruselas un nuevo almuerzo-debate con Kerstin Jorna, Directora General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMEs de la Comisión Europea. La temática del evento giró en torno a la estrategia “Fit for Future” de la UE, que pretende establecer una hoja de ruta para la creación de una Europa industrialmente competitiva.

El evento congregó a más de 70 participantes, entre ellos socios de la Cámara, directivos de empresas, delegados de CC.AA. y representantes de organismos españoles y europeos.

Pablo López Álvarez, presidente de la Cámara, inauguró y aprovechó su intervención para agradecer a todos los presentes su asistencia, dedicando después unas palabras de especial reconocimiento a la extensa carrera de la ponente Jorna y su larga trayectoria dedicada al proyecto europeo. López-Álvarez destacó también la compleja situación geopolítica actual debido a la guerra en Ucrania y las consecuencias aún persistentes de la pandemia y sus efectos en el tejido industrial de la eurozona.

El presidente de la Cámara introdujo también a Toon Digneffe, miembro de la junta directiva de EUCOPE – European Confederation of Pharmaceutical Entrepreneurs, patrocinadores del evento. Digneffe presentó brevemente su organización, principal organismo comercial de Europa para las pequeñas y medianas empresas innovadoras que trabajan en el ámbito de los productos biofarmacéuticos y las tecnologías médicas. Además, resaltó la importancia de seguir construyendo la cadena de valor europea a través de la colaboración entre el tejido empresarial.

Jorna, dedicó su intervención a hacer una pequeña revisión de las consecuencias de la pandemia, la guerra en Ucrania y sus implicaciones en el mercado interior de la Unión Europea. Destacando que el contexto actual ha servido para identificar la importancia de una cadena de suministro estable para Europa que, según ella, debe apoyarse en ecosistemas colaborativos que aprovechen los recursos propios de la Unión.

La ponente aprovechó para afirmar que la política industrial europea es más necesaria que nunca, y que debe jugar un papel clave en las transformaciones que debe transitar el modelo económico europeo en las próximas décadas. Jorna señaló la importancia de crear un ambiente inmejorable para la atracción del capital privado, que en definitiva será el pilar fundamental para hacer posible el desarrollo de un nuevo modelo industrial y económico sostenible para el futuro.

Tras la ponencia, se inició una ronda de preguntas donde los participantes pudieron dar a conocer su opinión y plantear diferentes cuestiones acerca de lo expuesto.
Desde la Cámara queremos mostrar un especial agradecimiento a Bodegas Madrid Romero, cuyos vinos “Vino Tinto Madrid Romero” y “3 Calas Sauvignon Blanc” pudieron ser degustados por todos los asistentes, así como a los participantes, que hicieron de este evento un almuerzo-debate muy exitoso.