Desayuno-debate con Ana Gallo: European External Investment Plan y su beneficio para las empresas españolas

El pasado 31 de enero de 2018, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo acogió en su sede de Bruselas un desayuno-debate con Ana Gallo, miembro del Gabinete del Comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, sobre el “European External Investment Plan (EIP) y su beneficio para las empresas españolas”. En el evento, participaron socios de la cámara, directivos de empresas, así como representantes de las delegaciones autonómicas españolas en Bruselas.

Pablo López Álvarez, vicepresidente de la Cámara, y moderador del evento, pronunció unas palabras de bienvenida e introdujo a la ponente, destacando su amplia trayectoria profesional en temas relacionados con la Unión Europea. Miembro del Gabinete de Neven Mimica, sus responsabilidades se centran en temas de migración, empleo, inversión, financiación innovativa, auditoria y control, y su área de actuación se centra en Latinoamérica y el Caribe.

Seguidamente, Ana Gallo tomó la palabra para introducir el European External Investment Plan, un proyecto diseñado por la Comisión Europea para promover la inversión de sus países asociados en África y la región de vecindad de la Unión Europea, para fortalecer sus asociaciones y contribuir a la consecución de objetivos relacionados con el desarrollo sostenible, ayudando a abordar algunas causas de la migración.

Este plan surgió como respuesta política a la crisis migratoria y al problema de la inmigración. Además, en el año 2015 se llegó a una conciencia global para poner en marcha los objetivos de desarrollo sostenible.

Además, Gallo explicó las cinco áreas (o ventanillas sectoriales, como lo llaman internamente en la Comisión) de acción de este plan, que son: energías renovables y conectividad, sustainable cities, digitalización, micro/pymes y desarrollo e industria agroalimentaria.

A continuación, explicó algunas de las formas de financiación de este plan y cuales son los tipos de proyectos que se pueden presentar al EIP. Estos proyectos deben cumplir una serie de características: han de contribuir a la realización de objetivos de desarrollo sostenible y tienen que ser realistas, viables y proporcionar algún tipo de beneficio.

También explicó los pilares en los que se basa la ejecución de este plan: es un proyecto constituido por plataformas de blending, proporciona una garantía de hasta el 80% según el país, tiene una parte de asistencia técnica y comprobación de viabilidad y, además, los proyectos combinan subvenciones con préstamos de instituciones financieras.

Para todos aquellos interesados en presentar sus proyectos, Gallo explicó cómo funciona el EIP en la práctica, además de cómo se produce la selección de estos. Si una empresa española quiere presentar su proyecto, en primer lugar, tiene que acudir a un One-Stop-Shop para que el secretariado del programa decida que entidad o agencia de desarrollo sería más conveniente. Posteriormente, el G-Tag, comité donde están representados bancos nacionales, analiza el proyecto desde un punto financiero para comprobar su viabilidad. Además, las ventanillas sectoriales mencionadas anteriormente, se han creado para fomentar un mejor reparto de los fondos entre todos los sectores que se quieren favorecer.

Tras la intervención de Ana Gallo, el vicepresidente de la Cámara abrió el debate, marcado por una alta participación por parte de los asistentes. Entre los temas planteados, destacaron las energías renovables dentro del EIP, cómo se va a llevar a cabo la ejecución de proyectos, los países en los que se va a presentar y cómo funciona el One-stop-shop.