Empresa: TM Grupo Inmobiliario
Persona entrevistada: Pablo Serna Lorente
Cargo: Consejero Delegado de TM Grupo Inmobiliario
Email: comunicacion@tmgrupoinmobiliario.com
Página web: www.tmgrupoimobiliario.com

De ser una empresa familiar, TM Grupo Inmobiliario ha pasado a conquistar diferentes mercados internacionales, ¿Cuáles son los pilares de esta evolución?

Fue cuestión de visión. Mi padre, quien fundó la empresa en el año 69, tenía una intuición natural para captar tendencias y necesidades y supo ver muy pronto el potencial que había en el sector de segunda residencia en la costa y en el mercado internacional, en concreto el europeo, para el que el Mediterráneo representaba ese lugar donde poder venir a disfrutar de sus vacaciones con unas condiciones idóneas: un clima extraordinario, calidad de vida, cercanía geográfica y buenas conexiones.

En la década de los 80 desarrollamos los primeros proyectos de segunda residencia, aunque en esa época el mercado español tenía un mayor peso que el extranjero, que ya comenzaba a crecer. Así, en paralelo, iniciamos una importante expansión con la apertura de delegaciones en varios puntos de España y de Europa. Siempre hemos tenido una marcadísima orientación al cliente que nos ha llevado a querer conocer sus necesidades para ofrecer soluciones adaptadas a sus expectativas. Esa ha sido una de las claves para conquistar el mercado internacional.

A partir de ahí, la evolución ha sido progresiva. En los 90 nos afianzamos como especialistas en el sector con el desarrollo de grandes proyectos turístico-residenciales. En el 2000, iniciamos el proceso de expansión internacional acompañado de una etapa de crecimiento y liderazgo con implantación territorial a lo largo del Mediterráneo y la consolidación como especialistas en el mercado internacional que hoy representa entre el 70 y el 80% de nuestro negocio.

d
¿Cuáles son los retos y oportunidades que presenta el mercado belga para el grupo? ¿Cómo se diferencia de otras inmobiliarias que tienen un perfil similar al de vosotros?

Antes de la pandemia el belga era ya unos de los principales mercados para el turismo en España, el en volumen en la Comunidad Valenciana y con un peso importante en otras regiones de costa, con cerca de un 28% de hospedaje en segunda residencia. Para nosotros, ha sido el primer mercado internacional con un peso del 40% del total de las ventas a extranjeros en 2018 y 2019, y un 31% desde 2020 cuando comenzó la pandemia.

Los efectos de la crisis han frenado la actividad, pero con la relajación de las restricciones y el avance en la vacunación, estamos experimentando una recuperación progresiva, de hecho, la demanda está volviendo con fuerza. España sigue teniendo un gran atractivo para el mercado belga, más ahora con el teletrabajo. Nuestro principal reto, como especialistas en turismo residencial, es seguir profundizando en el conocimiento en detalle de las necesidades del ciudadano belga, consolidar nuestra presencia en origen para incrementar la cercanía con el cliente, y recuperar la confianza en la marca España como destino.

Nuestro valor diferencial reside precisamente en la absoluta orientación al cliente, la diferenciación de nuestros proyectos que se conciben como resorts vacacionales en las mejores ubicaciones de costa, el expertise de más de 50 años trabajando para mercados internacionales, y la amplia gama de servicios que ofrecemos para que el cliente no tenga que preocuparse de nada: personalización y equipamiento, mantenimiento, acompañamiento en la financiación, apoyo para rentabilizar la inversión etc.

d
Entre las preferencias de los clientes belgas, ¿Qué zonas son las más solicitadas?, ¿Eligen el mercado inmobiliario de primera residencia o solamente el de segunda residencia? Y, ¿Han cambiado estas tendencias debido a la pandemia?

En nuestro caso, en primer lugar, destaca la Costa de Almería que concentra el 70% de las ventas. En concreto, nuestro residencial Mar de Pulpí, ubicado en San Juan de los Terreros, un caso de éxito sin precedentes que cada año recibe la visita de miles de belgas que vienen para disfrutar de las instalaciones del residencial que está concebido como un pueblo Mediterráneo. Hablamos de más de 600 familias de origen belga que además han formado una colonia muy estable, consolidada, dinámica y en continuo crecimiento. Tras Almería, destaca la Costa Blanca con cerca de un 30%.

En cuanto a las preferencias, un 82% compra la vivienda como segunda residencia para disfrutarla en sus vacaciones mientras que tan sólo un 3% la adquiere como primera vivienda. Hablamos de un perfil de cliente con una edad media de 54 años que prefiere las viviendas adosadas de 2 dormitorios y tiene un presupuesto medio cercano a los 200.000€.

d
En cuanto a futuras inversiones, ¿Dónde y de qué forma han establecido sus estrategias?

Nuestro foco es continuar creciendo en las zonas tradicionales en las que ya estamos presentes, mantenernos como player de referencia en la Costa Blanca y en Almería con Mar de Pulpí, y seguir consolidando nuestra presencia en zonas tan relevantes para el turismo residencial como Mallorca y Costa del Sol.

Por otro lado, tenemos un reto apasionante para este 2021. Queremos estar más cerca de nuestro cliente internacional estableciendo oficinas propias en nuestros principales países de referencia, entre ellos Bélgica, para acercar nuestros productos y servicios de una forma más personalizada. Proporcionar una experiencia al cliente consistente y en todos los canales, incluido el directo, es el gran desafío para todas las empresas que quieran seguir siendo competitivas en el contexto actual.

d

¿Qué beneficios reportan a la empresa su afiliación a la Cámara?

Es fundamental apoyarnos en la Cámara tanto para recibir asesoramiento y acompañamiento en todo el proceso de establecernos en Bélgica, como para visibilizar nuestra presencia en el país. Los distintos servicios que ofrece repercutirán sin duda de manera muy positiva en nuestra actividad comercial mejorando nuestra posición competitiva. Creo que ir de la mano de la Cámara es un valor añadido para cualquier empresa española que quiera posicionarse en el mercado por la credibilidad, la experiencia, la red de contactos y el amplio catálogo de servicios que hay a disposición de los asociados.