Empresa: Linklaters LLP
Persona entrevistada: Enric Comabasosa i Esqué y Francisco Ríos Viñuela
Cargo: Abogados asociados
Email: enric.comabasosa@linklaters.com & francisco.rios@linklaters.com

Describa brevemente su trayectoria profesional.

  • Enric Comabasosa-i-Esqué:

Asesoro a entidades nacionales e internacionales reguladas de primer nivel del sector financiero en una amplia variedad de asuntos regulatorios transaccionales y no transaccionales, en temas nacionales y transfronterizos. Mis áreas de especialidad incluyen el asesoramiento en materia de capital y asuntos prudenciales, operaciones de fusiones y adquisiciones, el registro de entidades financieras y concesión de pasaportes, reorganizaciones, gobernanza y cuestiones de retribución. Antes de incorporarme a Linklaters, trabajé en un importante bufete independiente en Luxemburgo y en un bufete internacional en Barcelona.

  • Francisco Ríos Viñuela:

Estudié un doble grado en Derecho y Traducción en la Universidad de Salamanca, habiendo realizado dos intercambios en la ULB de Bruselas en 2016 y Sciences Po París en 2018, respectivamente. Obtuve el Máster en Derecho de la UE por la Universidad de Salamanca y terminé mis estudios en la Universidad de Luxemburgo con un LLM en Derecho Bancario y Financiero de la UE, tras lo cual me incorporé al departamento de Capital Markets & Banking en Linklaters.

¿Qué actividad desarrolla su empresa actualmente en Luxemburgo?

Linklaters Luxemburgo es un bufete multidisciplinar con una carteta de clientes diversificada. Con más de 90 abogados y 12 socios, la oficina de Luxemburgo pretende ser un ejemplo de lo que es el espíritu global de Linklaters. Este enfoque “best in class” busca ofrecer un servicio excepcional manteniendo un entorno favorable y un equipo diverso e integrado, con un fuerte enfoque en la innovación. Linklaters ofrece soluciones simplificadas en un ecosistema complejo, con una versatilidad que se adapta a las necesidades dinámicas de nuestros clientes, manteniendo conexiones duraderas a través de todos los ciclos y contextos económicos.

¿Qué vínculo mantiene su empresa con España?

La estrecha red de todas las oficinas de Linklaters facilita que compañeros de diferentes oficinas trabajen juntos regularmente. El lugar destacado que ocupa Luxemburgo en las finanzas internacionales hace que numerosas operaciones se originen en España y tengan un componente luxemburgués. En este contexto, no es de extrañar que el flujo de trabajo con la oficina de Linklaters Madrid sea uno de los más consolidados para el equipo de Luxemburgo. Esto significa que Linklaters Luxemburgo representa habitualmente los intereses de los clientes españoles de forma fluida a la hora de prestar asesoramiento transfronterizo.

¿Qué valor añadido piensan que puede aportar el Spanish Financial Forum (SFF) a la industria de servicios financieros en Luxemburgo y a sus profesionales?

El Spanish Financial Forum es un ejemplo perfecto de cómo los foros pueden reunir a profesionales con diferentes necesidades y perfiles con proveedores como Linklaters Luxemburgo. Así, los diferentes actores pueden intercambiar puntos de vista y experiencias, y colaborar para lograr un ecosistema más propicio en la industria de los servicios financieros en Luxemburgo. Esto ofrece la oportunidad de trabajar más eficientemente y de establecer una red de contactos con clientes y colegas españoles, y permite a todos los implicados fortalecer viejas conexiones y establecer otras nuevas, lo que generará nuevas oportunidades de negocio.