Almuerzo debate con Jyrki Katainen

El pasado 7 de marzo la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó en Bruselas un almuerzo- debate con Jyrki Katainen, Vicepresidente de la Comisión Europea para el Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, sobre el “Futuro de Europa”. El evento contó con la participación de directivos de empresas internacionales, socios de la Cámara y representantes de organismos públicos españoles y europeos.

El Vicepresidente de la Cámara, Pablo López Álvarez, inició el evento repasando la trayectoria profesional de Jyrki Katainen y manifestó la satisfacción que supone para la Cámara organizar este tipo de almuerzos con invitados de la categoría del Vicepresidente.

A continuación, tomó la palabra Katainen, quien desde el principio transmitió con su intervención un mensaje motivador y de cambio.

El Vicepresidente propuso tres principales áreas para exponer la situación futura de Europa.

En primer lugar, hizo referencia a una Unión Europea más integrada: los países miembros, las empresas y los ciudadanos europeos conformarán en pocos años una Europa más unida. Las medidas regulatorias, muchas de las cuales ya han sido o están siendo implementadas, darán paso a una Europa con nuevos mercados que crearán nuevas oportunidades de negocios como por ejemplo en la industria del plástico y su futura transformación.

Como segunda área, hizo referencia a los retos provenientes del exterior de la Unión Europea, donde destacó tres potencias clave: Estados Unidos y su concepción del mercado que dista de la visión de mercado abierto de la UE; China, y la problemática ligada a la no apertura de su mercado a inversión europea, y por último, Rusia. En línea con las relaciones exteriores de la UE, Katainen invitó a los asistentes a hacer una reflexión sobre si somos suficientemente fuertes como para actuar en defensa de la UE.

En el tercer y último ámbito referente al futuro de Europa, se resaltaron los desafíos internos a los que se enfrenta la propia UE y las crisis asociadas a los valores fundamentales del proyecto europeo.

Jyrki Katainen finalizó su discurso haciendo referencia al papel que juega España en la UE, considerándolo un buen aliado como socio europeo. El Vicepresidente transmitió su deseo de que España dé un paso hacia adelante en aspectos fundamentales como la integración del mercado nacional, el mercado interior único o el desarrollo. Destacó la historia del país en cuanto a la lucha por su seguridad interna, y el destacado papel que podría tener España en el liderazgo del debate sobre la defensa de la UE.

Para finalizar, Katainen remarcó el objetivo común por el que se debe trabajar de cara al futuro: conseguir una Europa más competitiva e integrada.

Finalizada la ponencia, se inició una ronda de preguntas donde los participantes pudieron plantear sus distintas preocupaciones sobre el futuro de Europa. Durante el debate se trataron temas como el mercado interior único, la economía circular, la Inteligencia Artificial, la defensa y la seguridad de la UE.

Desde la Cámara queremos mostrar nuestro agradecimiento a Bodegas Abadal, cuyos vinos pudieron ser degustados por todos los asistentes, y a los participantes por este exitoso almuerzo-debate.

« 2 de 3 »