Almuerzo debate con Rosario Silva de Lapuerta, vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
El 27 de noviembre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó en el prestigioso Cercle Munster de Luxemburgo un almuerzo-debate con Rosario Silva de Lapuerta, Vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sobre “El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como garante del respeto del derecho de la UE”. El evento, que estuvo patrocinado por Bankinter Luxembourg, contó con la participación de directivos de empresas españolas, representantes de instituciones europeas y de organismos públicos españoles, principalmente. El presidente de la Cámara, Juan Rodríguez Villa-Matons dió la bienvenida a los asistentes, y el Vicepresidente en Luxemburgo, José Luis Rodríguez Álvarez, introdujo el evento repasando la relevante trayectoria profesional de la ponente, Rosario Silva de Lapuerta.
La vicepresidenta del TJUE empezó con una breve presentación de la institución, describiendo su historia, desde su creación en el año 1952 como Tribunal de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) con el Tratado de París hasta 2009 que pasó a denominarse Tribunal de Justicia de la Unión Europea con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Desde entonces en esta institución, conviven 2 órganos, el Tribunal de Justicia y el Tribunal General junto a los Tribunales especializados que operan en primera instancia en asuntos concretos.
A continuación, Rosario Silva de Lapuerta describió las principales competencias del tribunal. Entre otras, destacó que el TJUE es un sistema descentralizado con competencia intergubernamental, ya que esta es compartida por todos los estados miembros. En la actualidad, el Tribunal de Justicia está compuesto por un Juez de cada Estado, propuestos por ellos mismos y elegidos por mutuo acuerdo. Estos tienen un mandato de 6 años que se renueva cada 3 años. El Tribunal de Justicia puede actuar de 3 formas: en Pleno, en el que participan todos los jueces de los Estados miembros para los casos con más peso, como es el Brexit; en Gran Sala, en el que intervienen el presidente y el vicepresidente junto a 15 jueces, y por último, en Salas de 3 o 5 jueces en el que el Tribunal fija las competencias de cada sala para asuntos concretos.
Silva de Lapuerta explicó, a continuación, las funciones principales del TJUE: garantizar el respeto del derecho por parte de las instituciones, fomentar la participación activa del conjunto de los Estados miembros en los tratados y derechos del TJUE y conseguir la unidad en la interpretación y aplicación de los Tratados.
La intervención de Rosario Silva de Lapuerta finalizó recordando que los 28 estados miembros deben cumplir las funciones que se le hayan atribuido para así garantizar el derecho de la Unión Europea que ellos mismos y las instituciones componen. Tras su discurso, se inició una ronda de preguntas donde los participantes pudieron plantear sus distintas dudas sobre el tribunal.
Eduardo Ozaita, Presidente del Consejo de Administración de Bankinter Luxembourg, clausuró el evento agradeciendo la participación de Rosario Silva de Lapuerta en el almuerzo-debate y haciendo un repaso del posicionamiento de Bankinter en el mundo, destacando que se trata de un único banco español con sucursal en Luxemburgo.
La Cámara agradece a Bankinter Luxembourg su colaboración en la organización del evento.
Evento patrocinado por: