«La actividad comercial debe recuperarse globalmente y Luxemburgo tiene capacidad para atender tanto la recuperación como el incremento de la actividad. Hay que ser ambiciosos.»
Entrevista al Excmo. Sr. D. Bernardo de Sicart Escoda, Embajador de España en el Gran Ducado de Luxemburgo
|
¿Cómo se ha adaptado la Embajada a la crisis derivada de la pandemia?
La Embajada, ya en la segunda semana de marzo, reorganizó las tareas de personal y demás colaboradores para que se pudiera tele trabajar, evitando que el personal coincidiera en distintas áreas de trabajo.
La Embajada nunca se ha cerrado y se han venido atendiendo todo tipo de solicitudes, consultas, dudas y gestiones (tanto de la Cancillería como de la Sección Consular).
La Embajada, fiel a su compromiso con la numerosa comunidad de españoles en Luxemburgo, ha hecho siempre por ayudar, informar y acompañarlos, cumpliendo en todo momento con las recomendaciones de las autoridades luxemburguesas por hacer frente al COVID-19.
|
¿Qué servicios ofrece la Embajada para ayudar a la comunidad de españoles en Luxemburgo?
La Sección Consular atiende todo tipo de consultas y viene ofreciendo la posibilidad de tramitar la renovación de pasaportes cuando su caducidad está próxima, actividad notarial varia (poderes, testamentos, legitimaciones de firmas), matrimonios civiles, registro civil (nacimientos, defunciones, matrimonios…), Elecciones legislativas y autonómicas, NIF, llevanza del Registro Civil (nacimientos, matrimonios, defunciones), registro de matrícula, llevanza del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), Elecciones Legislativas y Autonómicas, el Registro electrónico (es decir, la remisión de documentación con destino a otras administraciones, bajas de vehículos).
Clases del ALCE: Se trata del Aula de Lengua y Cultura españolas que se imparte en varios países europeos, en los Estados Unidos y Canadá a los hijos de españoles que quieren profundizar en la lengua y cultura españolas.
También se encarga de llevar a cabo gestiones vinculadas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para la obtención del NIF, por ejemplo, o del Certificado electrónico de la FNMT.
Tampoco quiero olvidar algo muy importante y que quiere ser cercano a la comunidad española: se trata de los viajes por España de nacionales de la tercera edad (el IMSERSO), el asesoramiento para el trámite de pensiones españolas, asuntos relativos a la violencia de género y todo tipo de seguimiento cuando se presentan problemas laborales.
«Hay una palabra clave: la solidaridad entendida en sus más amplios términos. Europa tiene que demostrar su compromiso con todos: La frontera sur de Finlandia se encuentra en Cádiz y la frontera norte de España se halla en el Mar de Barents.»
¿Cómo piensa que afectará esta crisis a las relaciones económicas entre España y Luxemburgo?
Estoy convencido de que estamos más cerca del desconfinamiento definitivo en Luxemburgo. Por ello, creo que no se verán especialmente afectadas las importaciones españolas en este país. Por lo que hace al sector turístico, dependerá de la evolución de la pandemia y de la capacidad y preparación de este sector clave en España para abordar lo que ahora llamamos la Nueva Normalidad. Los luxemburgueses adoran y añoran España como lugar ideal de vacaciones. Ellos no se privarán de viajar a nuestro país. Ante los meses álgidos de veraneo en nuestro país (julio y agosto) estoy convencido de que los luxemburgueses y demás residentes en Luxemburgo podrán desplazarse a España para disfrutar de unas merecidas e inolvidables vacaciones. Por lo que se refiere a las exportaciones a España, creo que éstas se verán afectadas en función del decrecimiento económico previsto en nuestro país; y se recuperarán a lo largo de 2021 cuando la actividad económica vaya alcanzando el tono y el vigor necesarios.
|
En esta crisis, Luxemburgo se ha posicionado como un hub logístico aéreo para toda Europa por su excelente conexión con los países asiáticos. ¿Cree que esto puede traer nuevas oportunidades de negocio para el país de cara al futuro?
Creo que sí. La actividad comercial debe recuperarse globalmente y Luxemburgo tiene capacidad para atender tanto la recuperación como el incremento de la actividad. Hay que ser ambiciosos. Ahora bien, si la apuesta es decididamente importante es probable que haya que ampliar los espacios y áreas para toda esa actividad.
|
¿Cómo valora las ayudas para empresas y emprendedores que se están aplicando en Luxemburgo?
Han demostrado ser muy eficaces. Algunos dicen que han tratado a ciertos sectores de forma desigual. Las autoridades están corrigiendo esos posibles desfases y se han comprometido enormemente con la fuerza laboral de todo tipo que hay en este país -haciendo un especial hincapié en todo lo que afecta a los transfronterizos- y que aporta riqueza siempre. Las autoridades reconocen el esfuerzo de todos (tanto el individual como el colectivo) en la gran variedad de empresas en este país y tienen mucho interés en mantener a Luxemburgo como tradicional escalón de reclamo para todo tipo de actividades.
«La Embajada, fiel a su compromiso con la numerosa comunidad de españoles en Luxemburgo, ha hecho siempre por ayudar, informar y acompañarlos.»
¿Qué se puede aprender de esta crisis a nivel europeo?
Hay una palabra clave: la solidaridad entendida en sus más amplios términos. Europa tiene que demostrar su compromiso con todos: La frontera sur de Finlandia se encuentra en Cádiz y la frontera norte de España se halla en el Mar de Barents si tenemos en cuenta no sólo a los EEMM de la UE sino también a los Miembros del Espacio Económico Europeo.
En este desafío mundial que tanto está afectando a la UE, la solidaridad de la UE debe traducirse en Programas claros de recuperación económica que sean muy generosos y eficaces a la vez. Como ha dicho recientemente el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE y Vicepresidente de la Comisión Europea, el exministro de Asuntos Exteriores, Sr. Josep Borrell: “de esta crisis o bien salimos todos juntos o nos hundimos todos juntos”.