Desayuno-debate virtual con Francisco Casalduero, Project Manager, Defence Development Programme, DG DEFIS: “El Fondo Europeo de Defensa: la visión desde la Comisión Europea sobre la oportunidad para la industria española”

El pasado jueves 19 de noviembre de 2020, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un nuevo desayuno-debate virtual en el marco de su tribuna “Circulo de negocios”. El desayuno giró en torno a “El Fondo Europeo de Defensa: la visión desde la Comisión Europea sobre la oportunidad para la industria española” y contó como ponente con Francisco Casalduero, Project Manager del Defence Development Programme (DG DEFIS) de la Comisión Europea.

Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, dio la bienvenida y agradeció su participación a la ponente y a todos los asistentes.

A continuación, por parte de la empresa socia y patrocinadora del evento SENER, tomó la palabra Fernando Horcada, Head of the Representative Office in Brussels, Director EU and NATO Programmes, que agradeció al ponente su participación. Horcada destacó la larga trayectoria de SENER en el ámbito de la defensa tanto a nivel nacional como a través de la OTAN. En primer lugar, se quiso aclarar que el futuro Fondo Europeo de Defensa (EDF) no formará parte del mecanismo de recuperación europeo (Next Generation EU) sino del marco financiero plurianual (MFF) 2021-2027. El EDF supondrá que por primera vez fondos de la Unión Europea podrán dedicarse al sector de la defensa debido a un cambio de posición de los Estados Miembros por la necesidad de generar una mayor autonomía estratégica de la UE a causa de cambios geopolíticos como el Brexit o la posición de la administración estadounidense respecto de la financiación de la defensa en Europa.

Francisco Casalduero comenzó presentando de manera sintética la trayectoria de algunos programas pilotos como el Preparatory Action on Defence Research o el actual European defence industrial development programme (EDIDP). Tanto estos programas piloto como el futuro Fondo Europeo de Defensa (EDF) se dedican en exclusiva a la investigación y el desarrollo de capacidades militares, nunca para capacitación o adquisición de medios por parte de los Estados Miembros. Además, estos proyectos europeos se distinguen de otros programas europeos al uso por basarse en requisitos y aspectos exclusivamente militares. Estos proyectos del sector de la defensa se fundamentan en la innovación y la cooperación entre entidades de varios Estados-Miembros, lo que supone al mismo tiempo su mayor activo y desafío. El desarrollo del EDIDP 2019 ha arrojado cifras interesantes que invitan al optimismo de cara al futuro EDF: una media de 14 entidades de 7 Estados Miembros participa en los proyectos, entre ellas un número destacado de Pymes, dónde el rol de España es muy importante con una tasa de éxito del 60% aproximadamente. El ponente detalló el estatus de las negociaciones del futuro Fondo Europeo de Defensa (EDF), que formará parte del marco financiero plurianual (MFF) para 2021-2027 y, por tanto, se encuentra pendiente de acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo. El futuro EDF se basará en un programa de trabajo previsto para primavera e irá más allá de los ámbitos militares clásicos (tierra, mar, aire) e integrará también ámbitos novedosos como ciberseguridad, espacial y cluster digitales.

Durante el turno de preguntas, los asistentes pudieron exponer sus dudas y comentarios sobre numerosas cuestiones de interés. Así pues, se trataron temas como la elegibilidad de tecnologías y centros tecnológicos civiles para programas de este ámbito, la orientación de los programas a las prioridades políticas de la Comisión (Green Deal o digitalización), la posición de las tecnologías NRBQ en el futuro EDF, las facilidades para presentarse a las convocatorias o participar en consorcios o la continuidad de proyectos entre los distintos programas de defensa.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a Francisco Casalduero, a nuestra empresa socia SENER aeroespacial por haber patrocinado este evento y a todos los presentes su asistencia.

Evento patrocinado por: